Actos y charlasactos, eventos y encuentrosMemoria históricaNotas de prensaNoticiasvídeos

Una serie de actos recordará en septiembre a la pacense Matilde Landa Vaz en el 80 aniversario de su muerte

Una conferencia a cargo de su biógrafo, una lectura dramatizada, una mesa redonda y una exposición, abordarán la figura de Matilde Landa y su ejemplo de dignidad y lucha.

Este año, cuándo se cumplen 80 años de la trágica muerte de la pacense Matilde Landa Vaz se llevarán a cabo una serie de actos para conmemorar y homenajear su memoria en Badajoz. Los actos comenzarán el día 16 de septiembre, con una conferencia a cargo de David Ginard y Ferró, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de las Islas Baleares y autor de la biografía de Matilde Landa, a las 20:00 horas en el Círculo Pacense. El 17 de septiembre, sábado, tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordará la represión que sufrieron las mujeres durante el golpe de estado del 36 y la posterior represión, a las 20:00 horas en el Círculo Pacense. El 18 de septiembre, domingo, la compañía Guirigai realizará una lectura dramatizada del texto: Matilde Landa no está en los cielos, a las 19:00 horas en el Círculo Pacense de Badajoz. 

Además, desde el 19 al 28 de septiembre, en la céntrica sala VS22 en la calle Virgen de la Soledad, podrá visitarse la exposición Presas políticas en las cárceles franquistas de Isabel Ruíz Ruíz, en la que la autora rescata a través de una serie de ilustraciones, las vidas anónimas de las presas políticas en las cárceles franquistas para incorporar a la memoria histórica la resistencia de las mujeres contra el régimen. 

Los actos de conmemoración concluirán el 26 de septiembre, día de la muerte de Matilde, con un acto de rebeldía en la plaza de Cervantes en el que se reclamará la colocación de una placa con su nombre junto a la casa en la que nació esta pacense, más conocida fuera que dentro de nuestras murallas.

Los actos están organizados por el Área Feminista del PCE de Badajoz, Izquierda Unida Extremadura y la Unión de Juventudes Comunistas de España en Extremadura.

Matilde Landa, un ejemplo de dignidad y lucha

Nacida en el número 2 de la Plaza de Cervantes de Badajoz, Matilde es una mujer clave para conocer la memoria histórica y democrática de nuestro país. Su carácter, su coraje, su autoridad moral y su altísimo sentido de la justicia han dejado una huella imborrable en nuestra historia reciente. 

Matilde Landa fue una de las primeras mujeres en estudiar Ciencias Naturales en España. Identificada con los valores republicanos, destacó en la atención a las víctimas invisibles de la guerra: las mujeres y los niños y niñas de la retaguardia, las personas más vulnerables que sufrían el hambre, las enfermedades y los bombardeos. Destaca de manera notable en la atención a las 22.000 víctimas de “La Desbandá” bombardeadas por tierra, mar y aire mientras huían del terror fascista desde Málaga a Almería en 1937.

Al finalizar la guerra es detenida y encarcelada. En Mallorca su apoyo a las presas y a sus hijos e hijas despierta el interés de las autoridades eclesiásticas de la prisión, que inician una gran presión para que Matilde se bautice, chantajeándola bajo la amenaza de dejar de alimentar a los hijos e hijas de sus compañeras. Su bautismo se convertiría en una gran campaña de propaganda para el régimen franquista. Pero el 26 de septiembre de 1942, Matilde Landa prefiere arrojarse por las escaleras del penal de Mallorca antes que renunciar a sus principios ni dejar que la utilicen para hacer daño a personas inocentes e indefensas. 

Materiales de los actos de conmemoración.-

Cartel de los actos conmemorativos que tendrán lugar en Badajoz en septiembre

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba