actos, eventos y encuentrosMemoria históricaNoticiasPrensa

El historiador y profesor en la Universitat de les Illes Balears, David Ginard i Féron, impartirá una conferencia sobre Matilde Landa, mañana en el Círculo Pacense de Badajoz

El conferenciante es autor de la única biografía de Matilde Landa, en la que aborda de una manera detallada la vida de esta pacense excepcional que prefirió la muerte antes que renegar de sus ideas

El historiador y profesor de la Universidad de las Islas Baleares, David Ginard i Féron, impartirá mañana en Badajoz una conferencia sobre la pacense Matilde Landa, dentro de los actos de conmemoración que se han organizado por el 80 aniversario de su muerte.

David Ginard es historiador y profesor titular en la Universitat de les Illes Balears.  Con más de 20 libros publicados, su trabajo de Investigación, está centrado en el estudio del movimiento obrero, la represión política durante la Guerra Civil, el exilio, la resistencia antifranquista, el movimiento de mujeres contra los fascismos, la economía y sociedad de posguerra y la historiografía y la cultura militante del comunismo español.

El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en el salón de actos del Círculo Pacense, calle Ramón Albarrán, nº 24.

Actos de conmemoración

La conferencia sobre Matilde Landa será el inicio de una serie de actos organizados para homenajear la figura de esta badajocense que se celebran este fin de semana en Badajoz. El sábado a las 19:00 horas se celebrará una mesa redonda con la represión a las mujeres durante la guerra civil y el franquismo como tema central y el domingo también a las 19:00 horas, la compañía extremeña Guirigai presentará por primera vez en la ciudad que vió nacer a esta extremeña universal, una lectura dramatizada de la obra: Matilde Landa no está en los cielos. Todos estos actos tendrán lugar en el Círculo Pacense (Antiguo Centro Obrero) de Badajoz. El lunes 19 se inaugura en la sala VS22 (calle Virgen de la Soledad 22 de Badajoz) una exposición de la ilustradora Isabel Ruíz Ruíz sobre mujeres encarceladas durante el franquismo. A las 19:00 horas. Los actos de conmemoración finalizarán el lunes 26 de septiembre, día del aniversario de la muerte de Matilde, con un acto de rebeldía en el que se reclamará la colocación de una placa conmemorativa con su nombre y una reseña junto a la casa en la que nació en la céntrica Plaza Cervantes de Badajoz.

La entrada a todos los actos es libre hasta completar aforo y están organizados por el área de feminismo del PCE en Badajoz, Izquierda Unida Extremadura y la Unión de Juventudes Comunistas de Extremadura.

Materiales de los actos de conmemoración por el 80 aniversario de Matilde Landa.-

Cartel de los actos conmemorativos que tendrán lugar en Badajoz en septiembre
Tríptico informativo – 1
Tríptico informativo – 2
Matilde Landa, una huella imborrable en la historia (vídeo)

Contenido relacionado

Botón volver arriba