ActualidadIntervenciones Asamblea de Extremadura

La diputada Nerea Fernández defiende el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo en la sanidad pública extremeña

En Extremadura hay una exclusión sanitaria a las mujeres ya que no se realizan abortos en la sanidad pública. -Sostiene la diputada de Unidas por Extremadura en la Asamblea

La diputada de Unidas por Extremadura, Nerea Fernández, ha participado en el Pleno de la Asamblea este jueves, abordando la cuestión de la igualdad de género en el contexto de la semana del 8 de marzo. En un hecho inusual, la Asamblea de Extremadura no ha aprobado una Declaración Institucional conjunta en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención, Fernández resaltó la imparable fuerza del feminismo, enfrentándose a los intentos de la extrema derecha de desacreditarlo. Abogó por la acción urgente para promover la igualdad en Extremadura y señaló la exclusión sanitaria de las mujeres en la región, destacando que los abortos no se realizan en la sanidad pública. Enfatizó la necesidad de que la Junta cumpla con la ley, subrayando que el aborto es un derecho fundamental y que las mujeres no deberían desplazarse a otras ciudades para recibir atención médica. “El feminismo es una fuerza imparable, por mucho que intente la extrema derecha criminalizarla”, según palabras de la diputada Nerea Fernandez, que ha apostado por “la acción urgente y necesaria para hacer que Extremadura sea una tierra que se acerca a la igualdad que aún no tenemos”.

La diputada denunció las derivaciones a la sanidad privada, citando la sentencia del Tribunal Constitucional que considera estas prácticas como una vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres. Según Nerea Fernández: “En Extremadura hay una exclusión sanitaria a las mujeres ya que no se realizan abortos en la sanidad pública. En el año que lleva la ley en vigor, desde marzo del año pasado, se han derivado a clínicas privadas a 1.171 mujeres, y en todo 2023 fueron 1.140 las extremeñas a las que obligaron a acudir a centros privados o a salir de nuestra región”. Asimismo, ha instado a establecer una lista de objetores de conciencia, conforme a la reforma de la ley, para garantizar la atención en centros sanitarios públicos.

Fernández también ha abordado las desigualdades de género, responsabilizando al sistema capitalista y patriarcal. Ha señalado la brecha salarial en Extremadura y destacado el aumento de la tasa de actividad de las mujeres como una tarea pendiente del gobierno regional. La diputada también ha subrayado las disparidades en el empleo, la temporalidad y la parcialidad, señalando que los trabajos más precarios son aquellos feminizados, especialmente en el sector de los cuidados.

En relación con la conciliación y corresponsabilidad, Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de reducir la jornada laboral, aumentar el salario mínimo y proteger los derechos de los trabajadores. Asimismo, ha abogado por la erradicación de la violencia de género y cuestionó las gestiones de la Junta para abrir centros de crisis 24 horas y equiparar las técnicas de oficina de igualdad. La diputada de IU en la Asamblea por Unidas por Extremadura y Coordinadora de IU Cáceres ha concluido su intervención instando a que la igualdad sea transversal a todas las consejerías, algo que considera fuera de los planes del actual Gobierno.

Contenido relacionado

Botón volver arriba