Joaquín Macías crítica el decreto-ley de vivienda: una medida insuficiente y alejada de la realidad extremeña
Se debatía la convalidación de una ley presentada por el gobierno del PP con el apoyo de VOX que centraba parte del problema de la vivienda en Extremadura en una ocupación que no existe en nuestra región mientras olvida los verdaderos problemas de familias y jóvenes: la dificulta para acceder a una vivienda ya sea en alquiler o compra.
El diputado autonómico de Unidas por Extremadura y coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías, fue especialmente crítico con el enfoque del decreto-ley. En su intervención, calificó la medida como «un absoluto sinsentido» y argumentó que el problema de la vivienda en Extremadura no está en la ocupación, como pretende justificar el PP con el apoyo indirecto de Vox, sino en la falta de población que quiera o pueda residir en la región.
«Es difícil tomarse en serio propuestas como esta cuando Extremadura es una de las regiones más seguras del país, donde los delitos de ocupación prácticamente no existen», afirmó Macías, desmintiendo las tesis que el gobierno regional ha intentado implantar. Según el diputado, este tipo de propuestas son «una traslación mecánica de las ocurrencias que Vox plantea a nivel estatal, pensadas para grandes ciudades, y que aquí no tienen ningún sentido«.
Alejados de la realidad extremeña
Macías también denunció la falta de rigor del grupo parlamentario de Vox, acusándolos de actuar como un mero brazo ejecutor de las directrices dictadas desde Madrid, sin adaptarlas a la realidad extremeña. «Traer estas propuestas aquí habla muy mal de Vox en Extremadura, porque demuestra que están completamente alejados de nuestra realidad«, añadió.
El diputado de Unidas por Extremadura criticó que las medidas neoliberales que está implantando el gobierno del PP en la región con el apoyo de Vox no van a solucionar el problema de la vivienda en Extremadura, puesto que una de las soluciones tiene que pasar por facilitar el acceso a la vivienda a extremeños y extremeñas que no tienen la capacidad para afrontar los requisitos para el alquiler o la compra de una vivienda. En palabras de Macías, este tipo de ocurrencias solo se entiende como una cesión del gobierno del PP a los ultraderechistas para mantenerse en el gobierno. «Que el PP y su gobierno cedan a estas propuestas en un intento desesperado por garantizar su supervivencia política es difícil de justificar«, subrayó Macías.
Una política fiscal insuficiente y superficial
El decreto-ley incluía medidas como la reducción del tipo impositivo del impuesto de transmisiones patrimoniales y nuevas deducciones fiscales en el IRPF que pretende fomentar la salida al mercado de pisos vacíos y la rehabilitación en zonas rurales. Sin embargo, Macías consideró estas medidas como insuficientes para abordar el verdadero problema de acceso a la vivienda en Extremadura, que no se soluciona con «parches fiscales».
«Si nos tomamos en serio nuestra función y queremos respetar a las instituciones, necesitamos ser rigurosos tanto en las propuestas como en los debates que planteamos. Este decreto no responde a las necesidades de Extremadura, sino a una estrategia política vacía de contenido«, concluyó.
¿Un cambio real o una maniobra política?
El rechazo al decreto-ley muestra la debilidad de un gobierno del Partido Popular que no tiene mayoría para gobernar y necesita el apoyo de Vox para sacar adelante sus medidas. Mientras Vox, utiliza esa necesidad del PP extremeño para intentar imponer su sesgo ideológico en las políticas de nuestra región. El PP le hace guiños, pese al varapalo de ayer, conscientes de que necesitan los votos de los fascistas de Vox para sacar adelante sus presupuestos. Mientras el PP intenta presentar estas medidas como la solución para los problemas de Extremadura, la oposición, liderada por Unidas por Extremadura, ha dejado claro que el camino para garantizar el derecho a la vivienda pasa por políticas que refuercen los servicios públicos, el transporte, la educación y la sanidad. En definitiva, políticas públicas más ambiciosas, integrales y adaptadas a la realidad social y económica de la región.