Actualidad

Joaquín Macías presenta una propuesta para declarar zonas tensionadas de vivienda en Extremadura

PP y Vox han rechazado crear zonas tensionadas de vivienda para limitar el precio de los alquileres.

Joaquín Macías, coordinador de IU Extremadura y diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea ha presentado en el Pleno de la Asamblea de este jueves una Propuesta de Impulso “instando a la Junta de Extremadura a declarar zonas tensionadas de alquiler en Extremadura; a elaborar y ejecutar un plan de construcción de vivienda pública; a realizar un mapeo de las viviendas vacías, favoreciendo la rehabilitación de las mismas; y a construir un grupo de trabajo con la FEMPEX que permita diseñar estrategias de vivienda, con el objetivo de construir bolsas de alquiler asequible y de compra prioritariamente dirigido a los jóvenes”. Una propuesta que ha sido rechazada por los partidos que componen el Gobierno de la Junta, PP y Vox.

Joaquín Macías, quien ha sido el diputado encargado de presentar la propuesta ante la Cámara, ha comenzado advirtiendo que “el 85 por ciento de los jóvenes extremeños no tienen capacidad para independizarse, debido a los sueldos bajos, a pesar de la subida del SMI por parte del Gobierno de coalición, ya que tenemos a muchos jóvenes trabajando a jornada parcial, y por otro lado, no es nada fácil acceder a una vivienda, ya que el precio de la vivienda está subiendo por encima de los salarios”.

“Los jóvenes tienen dificultad para vivir en los centros urbanos debido a la especulación de los que se están haciendo con las viviendas, subiendo de precio y arrastrando a todas las demás”, ha señalado Macías, quien ha advertido que “por desgracia esto no se regula por parte de la mano mágica del mercado”.

Por ello, el diputado ha criticado la “propuesta del Partido Popular de liberar suelo”, recordando que “ya llevaron a cabo una política de liberalización de suelo para bajar los precios de la vivienda y ocurrió todo lo contrario, subió mucho más a pesar de que se construyó mucho. De ahí vino la crisis del ladrillo, que arruinó a gran parte de la población, y quienes no perdieron la vivienda todavía están pagando unas hipotecas por encima del precio de mercado”.

Por ello ha abogado por “declarar zonas tensionadas en aquellos lugares donde los hogares tengan que hacer un esfuerzo superior al 30 por ciento de sus ingresos para tener un hogar o donde ha aumentado un tres por ciento los precios en los últimos cinco años. Es una herramienta que debería de plantearse al menos en las ciudades extremeñas”.

Joaquín Macías, coordinador de IU Extremadura y diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea ha criticado que “una de las pocas cosas que este Gobierno ha mantenido del anterior Gobierno del PSOE haya sido la línea de avales para la compra de vivienda, pero quitando el criterio de renta”. Al contrario, el diputado ha abogado por “darle dinero a las parejas jóvenes que necesitan ayuda y no tienen dinero suficiente, no a los que tienen dinero de más. Optimicemos los recursos”.

Botón volver arriba