Badajozservicios públicos

IZQUIERDA UNIDA BADAJOZ SEÑALA QUE LA MALA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ ESTÁ PROVOCANDO MESES DE RETRASO EN LA TRAMITACIÓN DE LOS PERMISOS DE RESIDENCIA

Las personas que quieren obtener su residencia legal acogiéndose a alguno de los supuestos que permite la nueva reforma de la Ley de Extranjería tardan meses en poder justificar su situación, debido a que solo hay una trabajadora en todo el Ayuntamiento destinada a realizar estos trámites.

En Badajoz, tramitar la tarjeta de residencia que permite trabajar legalmente en nuestro país es un proceso que dura meses, puesto que solo hay una persona encargada de la realización de los informes justificativos que deben presentarse para tener acceso a la residencia legal, que permite, entre otras cuestiones, el acceso al mercado laboral en el Estado Español. Estos trámites justificativos de la situación de cada interesado, se deben realizar por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, pero actualmente, solo existe una persona destinada a gestionar estos informes, por lo que la lista de espera es enorme y pasan meses hasta que se tramitan las peticiones. 

Las personas afectadas denuncian, además, que si esta trabajadora cae enferma, nadie cubre su puesto y las peticiones se acumulan. Según comenta A. M. P, de 36 años, nacionalidad colombiana y vecino de Badajoz desde hace 3 años: “…ahora mismo se están atendiendo las peticiones de informes que se realizaron en el mes de marzo de 2022, más de 6 meses de espera. Esto supone un contratiempo para muchas personas inmigrantes que normalmente necesitan agilizar estos trámites para obtener la residencia legal, porque suelen tener una oferta de trabajo que pierden si estos papeles tardan meses en llegar”. Cabe recordar que Badajoz es una ciudad en la que residen cada vez más comunidades de personas de distintas nacionalidades. Según el INE, cerca de tres mil personas con nacionalidad distinta a la española, residen en Badajoz, siendo la comunidad colombiana una de las que más peso tienen. 

Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz en el ojo de la crítica

En agosto de 2022 se reformó la Ley de Extranjería para ampliar los supuestos por arraigo a los que una persona puede acogerse para solicitar la residencia legal en España. Entre los nuevos supuestos se encuentran el arraigo por formación, arraigo social o arraigo laboral. Para justificar este arraigo, las personas interesadas realizan la petición a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz que debe realizar el informe justificativo del arraigo que luego se habrá de presentar en la petición de residencia y ahí es dónde se están encontrando el cuello de botella. Según comenta A. P. M: cuándo acudimos a la cita con la trabajadora encargada de tramitar estos informes la encontramos desbordada y sin capacidad de tramitar la documentación justificativa de una manera ágil. Algún trabajador municipal nos señala que el motivo de esta falta de medios está provocada por las diferencias políticas entre Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz. Según nos cuentan, la Junta es quién dota de una partida económica para la contratación de esta persona en los Servicios Sociales del Ayuntamiento pero una sola persona es imposible que haga este trabajo con la agilidad que se requiere y desde el ayuntamiento no muestran ningún interés en reforzar este servicio público.

Desde Izquierda Unida Badajoz instamos a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz a alcanzar un acuerdo para conseguir desatascar una situación que está dificultando la obtención de los permisos de residencia en nuestra ciudad y recuerdan que la reforma de la Ley de Extranjería se hizo, precisamente, para facilitar el acceso de personas migrantes al mercado laboral español, cuestión que no se está desarrollando adecuadamente en nuestra ciudad por el poco interés de ambas administraciones públicas en buscar una solución a este problema. 

Ignacio Gragera no ha pisado Servicios Sociales durante todo su mandato

Además, desde IU Badajoz se describe de “vergüenza ajena”, las mentiras del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que ayer, justificando su gestión y a preguntas de los medios por la muerte de frío de una de las personas que vivía en el estadio José Pache, acusó a IU de faltar al respeto a los trabajadores del IMSS: “Deje de parapetarse en los empleados públicos con mentiras, las críticas en la gestión del servicio van hacia usted y hacia el responsable, el señor Cavacasillas, los trabajadores y trabajadoras poco pueden hacer si no cuentan con los recursos que ustedes les niegan constantemente”. Por último, IU señala que es el actual alcalde, que no ha realizado ni una sola visita a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, quién desconoce los problemas que tiene este servicio y su funcionamiento. Y que haría bien en programar una visita para conocer su realidad de primera mano, como ya ha hecho con la empresa privada YMCA, con la que el ayuntamiento ha externalizado algunos servicios sociales. Interesarse antes por la situación de una empresa privada que por un servicio público del que en definitiva es el máximo responsable sí que es faltar al respeto a los trabajadores públicos.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba