Actualidadvídeos

Nerea Fernández participa en la manifestación que reclama libertad para el Sáhara Occidental: «Seguiremos defendiendo la autodeterminación y la libertad del pueblo saharaui». ¡Sáhara hurra!

La diputada en la Asamblea de Extremadura por Unidas por Extremadura y miembro de IU Extremadura, Nerea Fernández Cordero, junto al parlamentario de Contigo Zurekin en la Asamblea de Navarra y coordinador de IU Navarra, Carlos Guzmán, han declarado que: «Seguiremos defendiendo la autodeterminación y la libertad del pueblo saharaui» en la manifestación convocada en Madrid por la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental (CEAS-Sahara) y la Comunidad Saharaui en España en apoyo al pueblo saharaui. La fecha coincide con el 48 aniversario de los ilegales y vergonzosos acuerdos tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975 entre España y las potencias ocupantes del Sáhara Occidental.

La manifestación se ha llevado a cabo en el corazón de Madrid, partiendo desde la emblemática Puerta de Atocha. Bajo el lema «El derecho internacional el camino; la independencia el destino», los organizadores han buscado resaltar la importancia del cumplimiento de las leyes internacionales en el proceso de descolonización saharaui y reivindicar compromisos reales con el inalienable derecho del pueblo saharaui a la independencia.

Como cada año, uno de los mensajes fundamentales de esta manifestación ha sido instar a España a asumir su responsabilidad histórica en relación con el Sáhara Occidental. 

El evento ha contado con la participación de  Yolanda Díaz, líder de SUMAR, así como representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de amigos del pueblo saharaui en todo el territorio español, así como las propias asociaciones de la comunidad saharaui en España. Por parte de Izquierda Unida ha asistido una representación de la formación con su portavoz federal, Sira Rego, y los diputados del grupo plurinacional Toni Valero y Nahuel González. Junto a ellos estarán presnetes también el eurodiputado Manu Pineda y el responsable federal de Internacional, Jon Rodríguez Forrest.

Esta manifestación tiene como objetivo mantener viva la conciencia pública sobre la situación en el Sáhara Occidental y fomentar el compromiso con el pueblo saharaui, que lleva 48 años dividido entre las zonas ocupadas y los campamentos de refugiados.

Los organizadores hacen un llamado a la comunidad, la sociedad civil, y todas las personas comprometidas en la promoción de la justicia y los derechos humanos a unirse a esta manifestación y expresar su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia y el respeto de los principios del derecho internacional.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba