Comarca La Siberia – Vegas AltasNotas de prensaPrensa

Condenado por falsificación documental el exsecretario del Ayuntamiento de Acedera

Defensa, fiscalía y la única acusación popular han llegado a un acuerdo en el que el exsecretario del Ayuntamiento del municipio reconoce los hechos y es condenado a 10 meses de inhabilitación y una multa de 2.700 € por falsedad documental. El condenado también tendrá que hacer frente a las costas del proceso.

El juicio contra el exsecretario del Ayuntamiento de Acedera, Esteban Escobar, previsto para hoy en la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida, no ha llegado a celebrarse. Defensa, fiscalía y la única acusación popular personada en el proceso (Izquierda Unida Extremadura) han llegado a un acuerdo en el que el encausado reconoce las acusaciones que pesaban sobre él por falsedad en documento público en grado de imprudencia grave.

Este acuerdo condena al acusado a 10 meses de inhabilitación para el empleo en cargo público y una multa de 10 meses a razón de 9 euros diarios, lo que supone una cuantía de 2.700 euros a los que el condenado tendrá que hacer frente. También se le condena al pago de las costas del proceso.

El juzgado, además, ha declarado la nulidad de la documentación que dió lugar a la denuncia de Izquierda Unida Extremadura y a la apertura de este proceso, por lo que se abre así el camino para que el Ayuntamiento de Acedera pueda reclamar a la justicia que los terrenos municipales que fueron vendidos al empresario también condenado José Antonio Viceira, vuelvan a ser de titularidad pública.

Los hechos se remontan a 2015

Cabe recordar que José Antonio Viceira es el mismo empresario con el que la alcaldesa de Acedera, Nadia Ruiz,  llegó a un acuerdo en octubre de 2021 por el que el primero fue condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 1.080 euros por intento de soborno. El juicio tampoco llegó a celebrarse.

Contenido relacionado

Botón volver arriba