Palestina Libre!

Una delegación de IU Extremadura asiste en el Europarlamento a la jornada Palestina: el derecho a existir. Solidaridad y lucha contra la impunidad de Israel

A través del grupo de la izquierda europea, e impulsada por el eurodiputado Manu Pineda, se ha celebrado, en la sala Manolis Glezos (héroe de la lucha antifascista en Grecia) del Parlamento Europeo, una jornada de solidaridad de Palestina, con una conferencia inaugural, dos mesas redondas y conferencias de clausura.

IU Extremadura ha estado presente con una delegación en la jornada de solidaridad con el pueblo palestino y de lucha contra el genocidio al que está siendo sometido por el Estado sionista israelí. El acto fue presentado por Manu Pineda e Idoia Villanueva del grupo de la Izquierda Europea (The Left).

Después de un breve saludo de la representación del Grupo de la Izquierda, a través de Idoia Villanueva y Manu Pineda, donde se aplaudió con mucha fuerza a representantes diplomáticos de Sudáfrica y Colombia y se saludó también la presencia diplomática de Cuba y Palestina, tomó la palabra, Francesca Albanese, Relatora especial de NNUU, sobre los territorios palestinos ocupados.

 Opening by Francesca Albanese (UN Special Rapporteur on the occupied Palestinian territories)

Francesca mostró su consternación porque nunca ha sido tan dura la represión sobre el pueblo palestino, con el beneplácito, además, de las principales potencias occidentales. Se centró en la situación inhumana que sufre la población de Gaza. El hambre está fuera de control en Gaza, la gente está comiendo hierba, bebiendo aguas contaminadas, el 85% de los más de 2 millones de población se ha quedado sin hogar y vive en la intemperie. Estamos ante un genocidio que hay que parar. Nada justifica lo que está haciendo Israel. ¿De qué victoria hablan? Todo está destruido, no tienen que comer, no hay medicinas, no hay energía, las enfermedades se están propagando y han cerrado o destruido los hospitales. Para colmo, en vez de seguir las indicaciones de la Corte Internacional de Justicia, para evitar el genocidio, los países que colaboran con el genocidio han cortado la ayuda a la UNRWA, la agencia de NNUU que canaliza la ayuda humanitaria hacia Palestina, con el pretexto de que varios empleados de la UNRWA, de más de 3.000, han colaborado con HAMÁS.

Después de la intervención de Francesca, comienza la primera mesa redonda que consta de cuatro ponencias de personas llegadas de Palestina, que cuentan lo que allí está pasando.

Primera mesa redonda: What is happening in Palestine?

La primera interviniente es Khadeja Ibrahim, de la Asociación MIFTAH, que promueve el diálogo y la democracia en Palestina. Vino ayer de Palestina y ya se siente culpable por abandonar el escenario del genocidio. Su organización lleva 20 años defendiendo los derechos de mujeres y niñas especialmente. Nunca pensó que la limpieza étnica que vivió Palestina se fuera a repetir de esta manera. Repite la situación que está viviendo el pueblo palestino en Gaza y da el dato de que unos 20.000 niños y niñas han nacido desde el 7 de octubre. No hay con qué alimentarlos ni lavarlos. Las mujeres están pariendo en el suelo y a la intemperie, muchas están abortando. Y si ese es el escenario en Gaza, en Cisjordania, el gobierno sionista, de extrema derecha, alienta el ataque de colonos a la población palestina. Un ejemplo de ello, es la entrada de israelíes disfrazados de árabes en un hospital, para asesinar a tres palestinos que estaban hospitalizados. El genocidio tiene que parar inmediatamente y los culpables juzgados.

Khadeja Ibrahim, The Palestinian Initiative for the Promotion of Global Dialogue and Democracy – MIFTAH – Gender impact

El segundo interviniente es Khaled Quzmar, de la Asociación de defensa de niños y niñas en Palestina. Llevan 33 años trabajando, y nunca NNUU ha obligado a Israel a cumplir los Derechos Humanos. Desde el 7 de octubre todo ha cambiado a peor, nunca pensó que se volvería a ver un genocidio, además a la vista de todo el mundo. El silencio de la mayoría de la Comunidad Internacional es cómplice. La iniciativa de Sudáfrica de acusar de genocidio a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es histórica. Pero el genocidio continúa, las resoluciones de la CIJ son pisoteadas, los DDHH son pisoteados. Hemos visto en directo como un niño de 13 años que se quejaba de su situación era asesinado. Gaza es un infierno y la Comunidad Internacional es cómplice. El 7 de octubre no empezó nada, el comienzo fue la NAKBA en 1948, la ocupación total de Palestina en 1967, el asedio a Gaza desde 2007. NNUU tiene que actuar, Gaza es un cementerio de niños.

Khaled Quzmar, Defense for Children International – Palestine – The Children.

El tercer interviniente es Yousef Habash, del sindicato de periodistas palestinos. Los periodistas forman parte de la población de Gaza y están sufriendo ellos y sus familias el mismo genocidio que el resto del pueblo de Gaza. Pero son un blanco especial del ejército de ocupación. 160 periodistas, 14 de ellas mujeres, han sido asesinados en 150 días de guerra. Lo que sería un escándalo mundial en cualquier país, el asesinato masivo de periodistas está pasando desapercibido. La Unión Europea resolvió hace poco la necesidad de proteger a periodistas en todo el mundo, pero no se está viendo esa protección en Gaza. Hay también muchos detenidos y no están cuantificados porque 1200 periodistas están desplazados a la fuerza igual que la mayoría de la población. Son ellos los que están informando al mundo, arriesgando la vida y quieren apagar las fuentes de información, quieren apagar la verdad. ¿Cuántos más tienen que morir, para que NNUU actúe? En Cisjordania también están persiguiendo a los periodistas. Palestina lucha por sus derechos, que son los derechos de toda la humanidad.

Yousef Habash, Palestinian Journalists Syndicate (PJS). – Journalists.

El cuarto interviniente es Ahmed Abou Foul, de la Asociación Al Haq de Derechos Humanos. Ellos trabajan desde 1.979 y tienen que confesar que es la primera vez que no pueden documentar el volumen de vulneraciones de DDHH que se están cometiendo. El 7 de octubre es la conclusión de 75 años de ocupación y apartheid en Palestina. Gaza, la población con más densidad del mundo, es como si hubiera sido bombardeada por dos bombas atómicas. Es una mancha para la humanidad, él estudió Derecho Internacional, pero la Ley no tiene nada que ver con lo que está pasando en el mundo. Mandela ya avisó de que no serían totalmente libres mientras siguiera el apartheid en Palestina. Alemania cometió genocidio y ahora está apoyando otro, es terrible, no han aprendido nada de la historia. Existe una gran ignorancia en el mundo sobre lo que realmente está sucediendo. Si las potencias occidentales quisiera se paraba el genocidio. Se han movilizado para defender a Ucrania, pero no a Palestina. Ucrania tiene derecho a defenderse de la ocupación, pero no Palestina. Israel como excusa, acusa a las asociaciones sociales y al pueblo palestino en general de terroristas. Él ha perdido 16 miembros de su familia paterna y 22 miembros de su familia materna. Europa actúa como un lacayo de EEUU y la historia será severa con los genocidas y con los cómplices del genocidio.

Ahmed Abou Foul, Al-Haq. Palestinian non-governmental human rights organisation

La segunda mesa redonda versa sobre el derecho de Palestina a existir. Hay también cuatro ponencias sobre el tema.

Palestine’s right to exist. Segunda mesa moderada por Manu Pineda

La primera intervención es a cargo del intelectual e historiador judío israelí Ilan Pappe, que, en su caso, era por videoconferencia. La conexión falla y no puede conectarse. Posteriormente lo vuelve a intentar, incluso pudimos verlo en pantalla, pero la conexión volvió a fallar.

La segunda intervención es de Sahar Francis, ella es abogada y defensora palestina de derechos humanos y directora general de la organización Addameer, que se ocupa especialmente, de los prisioneros y detenidos palestinos.

Sahar comienza diciendo que es muy frustrante tener que explicar continuamente que los palestinos tienen derecho a tener derechos. Lleva 27 años trabajando en la defensa de presos, contra las torturas, las detenciones arbitrarias y el encarcelamiento de niños. Estamos viendo ahora un genocidio, pero Israel nunca rinde cuentas de sus agresiones a los DDHH. El 7 de octubre había 5.200 presos, hoy hay 6.400 más, solo de Cisjordania y Jerusalén, entre ellos 400 niños. Todos los presos que liberaron en el primer canje de prisioneros han vuelto a ser detenidos. Hay 170 periodistas detenidos y estamos ante el mayor número de presos administrativos (que pueden estar presos indefinidamente sin cargo alguno y sin control judicial) de la historia. Las condiciones de las cárceles se han endurecido extraordinariamente, prohibición de visitas de la Cruz Roja, de familiares, de abogados. Corte del agua corriente y de la luz, hacinamiento en las celdas con las personas durmiendo en el suelo, sin mantas. Palizas que han causado la muerte ya de 7 presos con total impunidad. Están desaparecidos 4000 palestinos de Gaza que trabajaban, con permiso especial, en territorio de Israel. Los han detenido, pero los familiares no saben dónde están, se supone que en nuevos centros de detención, pero no han comunicado donde ni porqué están detenidos. El tiempo se acaba, hay que parar el genocidio, conseguir la autodeterminación y acabar con el régimen colonial.

La tercera intervención, es de la periodista y escritora española, Olga Rodríguez, especialista en oriente medio, donde lleva viajando desde la década de los 90, y activista reconocida de defensa de los Derechos Humanos. Comienza explicando, que en Palestina ella aprendió que no se puede poner en pie de igualdad a ocupantes de un país y a ocupados de ese país. Y Palestina es un lugar donde la ocupación colonialista sigue avanzando todavía, día a día. Señala el desconocimiento que existe de la ocupación de Palestina y como las resoluciones del Consejo de Seguridad de NNUU contra esa ocupación son sistemáticamente incumplidas sin que pase nada. La prensa internacional no puede ofrecer noticias directas de lo que está ocurriendo en Gaza, ya que tanto Israel como Egipto impiden su entrada. Si hay información sobre el genocidio es gracias a periodistas palestinos que están siendo asesinados. También se quiere acallar las voces de las Asociaciones sociales y ser intenta que la tragedia que se vive día a día sea vista como un video juego. Es posible la normalización del genocidio porque previamente se ha desarrollado un discurso islamófobo, y continuamente se identifica el antisionismo con el antisemitismo. Hay también un doble relato y un doble rasero sobre Ucrania y Palestina. El CIJ ha dictaminado que hay que investigar a Israel por genocidio, pero occidente no exige el alto el fuego a Israel. Y tiene instrumentos legales para forzar a Israel al alto el fuego; por ejemplo podrían suspender su pertenencia a NNUU como estado de pleno derecho. El derecho internacional, los DDHH se están derrumbando. Hay que luchar, para frenar el militarismo, para parar la violencia y la guerra. El castigo colectivo a los pueblos, el genocidio, se está normalizando, porque previamente hay una perversión del lenguaje; Kapuscinski decía que, antes de que empiece una guerra, hay un cambio en el lenguaje que conduce a ella. La guerra de Iraq demostró la falsedad y las mentiras de los gobiernos, pero siempre podemos oponernos a las guerras, aunque solo sea negando nuestro consentimiento. La mayor parte de los gobiernos de occidente están consintiendo o colaborando con el genocidio en Palestina. Tendremos que rendir cuentas ante la historia.

La cuarta intervención fue la de Miko Peled. Judío israelí, escritor y activista por los DDHH. Su abuelo, Avraham Katsnelson, firmó la Declaración de Independencia de Israel. Su padre, Mattityahu Peled, luchó en la guerra árabe-israelí de 1948 y sirvió como general en la Guerra de los Seis Días de 1967, pero después fue girando a posiciones pro-palestinas y se convirtió en un crítico de la ocupación.

Miko empieza señalando que nuestros hijos y nuestros nietos nos preguntarán ¿Cómo permitimos el genocidio?, y es que los sionistas se están enorgulleciendo diariamente, en redes sociales y medios de comunicación de lo que están haciendo. Y vemos cómo el mundo, por primera vez, exige condenar a las víctimas antes que a los genocidas.

¡¡Estamos condenando a los palestinos que luchan!!. Estamos ante las consecuencias de 75 años de ocupación, estamos ante las consecuencias de la expulsión en ese momento de 1 millón de palestinos de su tierra. Nunca se ha debatido una solución política, los palestinos llevan 75 años aterrorizados. Tenemos que evitar una nueva oleada de violencia en el futuro. La bandera israelí es el símbolo del genocidio y la ocupación ¿vamos a seguir tolerando esa bandera? Nuestro agradecimiento a Sudáfrica, pero los palestinos llevan 75 años esperando y ahora tienen a 30.000 muertos amontonados en Gaza. Después de permitir el holocausto, el mundo permitió el apartheid y el comienzo del genocidio palestino, ¿Qué más esperamos para reaccionar? Los palestinos están siendo expulsados de Jerusalén, atacan y destruyen sus viviendas. Ya no basta con las palabras de solidaridad, ¡¡hay que participar en la resistencia!! Tolerancia 0 con el sionismo, 75 años de genocidio y limpieza étnica son suficientes, Gaza ya se ha sacrificado bastante, nos toca a nosotros. La solución de los dos estados responde a la ignorancia o a la hipocresía, la solución es una Palestina libre, desde el rio hasta el mar. Esa es la defensa de los DDHH, esa es la defensa de la democracia. Exigir a nuestros representantes que acaben con su apoyo a Israel, hay que obligar a los genocidas a que acepten una Palestina democrática.

Finalmente, clausuran la jornada dos eurodiputados del grupo de la izquierda.

El primer eurodiputado es Manu Pineda. Activista por la causa palestina, participó en la flotilla de la libertad a Gaza en 2011, y posteriormente vivió unos tres años en Gaza, compartiendo la situación de asedio que vive el pueblo de Gaza desde 2007. También vivió los ataques israelíes a Gaza, especialmente en el ataque de 2014 bautizado por el régimen sionista como “Margen Protector” que mató a más de 2200 palestinos, y donde Manu Pineda estuvo trabajando como sanitario voluntario, y sacando cadáveres de los escombros.

Pineda vuelve a señalar que el problema viene de lejos, más allá de la expulsión de palestinos de su tierra en 1948 y 1967, en el nacimiento del movimiento sionista a finales del siglo XIX que planifica la llegada de judíos de todo el mundo a Palestina para hacerse con “la tierra prometida por Dios”. En la guerra actual ¿de quién se defiende Israel asesinando niños? La defensa de Israel es terrorismo y genocidio, que producirán más guerras y más violencia. El sionismo nunca encontrará la paz. El número de víctimas del genocidio no se conoce, no se han contado las víctimas que están enterradas bajo escombros, no se contarán los muertos por enfermedades, hambre y falta de agua. Las medidas exigidas por el CIJ son imposibles de cumplir si no hay un alto el fuego. La respuesta occidental ha sido cortar los fondos de la UNRWA. Mientras el presidente de Israel, Isaac Herzog, que ha declarado públicamente que en Gaza no hay civiles y por tanto toda la población es objetivo militar, el Parlamento Europeo sigue sin pedir un alto el fuego. Esa es la prioridad, parar los bombardeos y luego hablar de la libertad de los algo más de 200 rehenes israelíes y los más de 11.000 presos palestinos. Es necesario movilizarse en la calle para conseguirlo, pero nunca usar la bandera palestina para sacar réditos políticos o prestigio para tu asociación. Se trata de defender la causa Palestina y ampliar los apoyos a los sectores más amplios posibles , enfocando la lucha para unir al máximo de organizaciones y personas y no para dividir el movimiento esgrimiendo quien es más pro-palestino. Y hablando de presos palestinos recordar a Marwan Barghouti, líder de la primera y segunda intifada y preso desde hace 22 años, condenado a 5 cadenas perpetuas, o Ahmad Sa’adat, Secretario General del Frente Popular de Liberación de Palestina, preso desde 2008 y condenado a 30 años de cárcel, o a Khalida Jarrar, activista feminista y diputada palestina, que ha sido detenida innumerables veces sin cargo. En 2021, estando presa como de manera habitual, el régimen sionista le negó el permiso para asistir al entierro de su hija Suha, muerta por un infarto. ¡¡Tenemos que salir de aquí convertidos en embajadores de la causa palestina!!

El segundo eurodiputado de la izquierda, que realiza la intervención final, es Mick Wallace, irlandés conocido y popular en Irlanda por su rebeldía, su activismo y su oposición al discurso dominante.

Comienza diciendo como han deshumanizado a los palestinos a través de la islamofobia. Los nazis deshumanizaron a los judíos, y ahora estos deshumanizan a los palestinos. Mataron a más de 1 millón de iraquíes y están bombardeando a Yemen, que tratan de impedir el comercio con Israel, pero que no han matado a nadie. El genocidio en Gaza es lo peor que hemos visto en nuestra vida. La cabeza de la Unión Europea ha ido a Israel para darle vía libre al genocidio. Israel hace lo que hace, porque tiene el apoyo de los antiguos colonizadores, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea. ¿Qué vamos ha hacer? Ahora quieren liquidar a la UNRWA. ¿Cómo pueden dormir por la noche? ¿Cómo se ha decidido matar a un pueblo de hambre, que está siendo víctima de un genocidio?. El 90% de la ciudadanía europea está horrorizada, pero el poder político apoya a Israel. 4 meses después de comenzada la guerra de Ucrania, el 80% del Parlamento Europeo votó por la continuidad de la guerra y no por buscar acuerdos de paz. Desde entonces, multinacionales occidentales han comprado más tierras en el oeste ucraniano de las que controla los rusos en el este de Ucrania. A occidente no le interesa la vida de los pueblos, les importa sus intereses. Hay que cambiar el rumbo, muchos pobres, muchas mujeres no votan, pero los que apoyan al poder si votan. Los palestinos con su lucha están cambiando el rumbo de las cosas, no hay que subestimar el poder de la gente. La paz tiene que prevalecer sobre la guerra. Europa tiene que tener valores, no intereses. Pido perdón como eurodiputado por el papel que está jugando el Parlamento Europeo.

Contenido relacionado

Botón volver arriba