Actos y charlasactos, eventos y encuentrosConcentracionesMemoria históricaNoticias

Un acto de rebeldía en honor a Matilde Landa

Un acto de rebeldía cierra los actos de homenaje a la pacense Matilde Landa en el día en el que se cumplen 80 años de su muerte en la cárcel de Palma de Mallorca

Los actos de homenaje se han desarrollado durante la segunda quincena de septiembre y han servido para dar a conocer la figura de esta pacense, muchas veces más reconocida fuera de nuestra ciudad que dentro.

Este lunes 26 de septiembre, día en que se cumplen 8o años de la muerte de Matilde Landa en la cárcel de mujeres de Palma de Mallorca, han finalizado los actos de homenaje que se han realizado desde el Área de Feminismo del PCE de Badajoz, IU Extremadura y la UJCE en Extremadura, a esta pacense, ejemplo de dignidad y lucha. 

Estas actividades de homenaje concluyen con la convocatoria en la plaza de Cervantes (San Andrés) de un acto de rebeldía para pedir que se coloque, junto a la casa en la que nació en el número 2, una placa conmemorativa con su nombre y una pequeña reseña de su vida.

Cabe destacar que a través del grupo municipal Unidas Podemos Badajoz, se han presentado dos mociones para que se apruebe en pleno la colocación de esta placa conmemorativa. La primera vez fue en septiembre de 2021, siendo rechazada la propuesta por la bancada conservadora. En 2022, la moción presentada debería haberse discutido en el pleno ordinario de hoy, día 26 de septiembre, pero la propuesta ha sido bloqueada para evitar su debate por parte de la titular de la concejalía de cultura, la popular Paloma Morcillo. 

Los organizadores señalan, además, que este año se están recogiendo firmas de apoyo para la colocación de esta placa conmemorativa, demostrando así el interés y respeto que suscita la figura de esta badajocense tanto dentro como fuera de Badajoz. La adhesión a esta iniciativa puede hacerse pinchando en este enlace.

Contenido relacionado

Botón volver arriba