actos, eventos y encuentrosConcentracionesNoticiasTren digno ya

IU Extremadura se adhiere al Manifiesto por la Recuperación Urgente del Tren Ruta de la Plata y acudirá a las manifestaciones que el 4 de noviembre se celebran por toda la región

El próximo día 4 de noviembre, se convocan concentraciones en todas las ciudades por las que pasaba ferrocarril Ruta de la Plata para exigir su reapertura. Las concentraciones se van a producir desde Gijón hasta Sevilla.

El próximo día 4 de noviembre, sábado, se convocan concentraciones en todas las ciudades por las que pasaba ferrocarril Ruta de la Plata para exigir su reapertura. Las concentraciones se van a producir desde Gijón hasta Sevilla.

El momento es importante porque el gobierno del estado tiene que decidir si este trazado entra dentro de la Red Básica Ampliada Europea, algo que se va a decidir en la UE en fechas próximas; el Tren Ruta de la Plata es un eje básico para el desarrollo del oeste de la península y por supuesto, vital para Extremadura. 

Es una convocatoria muy transversal, desde plataformas como el Movimiento Ruta de la Plata , hasta otras de reciente creación, ayuntamientos que se han sumado, Cámaras de Comercio, etc. Es la primera vez que se logra una convocatoria tan amplia, en territorios y organizaciones, por recuperar el Tren Ruta de la Plata. Desde IU Extremadura apoyamos y formamos parte de estas movilizaciones y estaremos presentes en localidades claves del trazado a su paso por Extremadura, como Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra y Llerena.

🚉👉Este es el Manifiesto para la Recuperación Urgente del Tren Ruta de la Plata:

Manifestamos

Que no es de recibo que, tras múltiples promesas y retrasos, el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, se limite a publicar el pasado 25 de septiembre, con el objeto de: “ evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la conexión”, la licitación para la redacción del Estudio de Viabilidad para reactivar el Corredor Ferroviario de la Ruta de la Plata, Plasencia -León”, con un plazo de ejecución de 24 meses que terminaría en Abril de 2026, limitando en dicho documento la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Global de la Red Europea de Transporte RTE-T, lo que supone retrasar su horizonte de ejecución a 2050. Omitiendo, además, cualquier compromiso de priorización de esta infraestructura, y desoyendo las reiteradas peticiones de los Parlamentos; Regionales, Nacional y de la propia Comunidad Europea para que sea incluido dentro de la Red Básica Ampliada de la RTE-T.

Esta recuperación de la red ferroviaria de la Ruta de la Plata, cuenta con el aval de las decisiones UNÁNIMES del Parlamento Extremeño, del propio Parlamento Europeo, la Proposición no de Ley del grupo Popular en el Congreso Español, el Informe totalmente favorable del Consejo Económico y Social de Extremadura, y las numerosas manifestaciones públicas de TODOS los Partidos de las Comunidades por las que discurre la  Ruta  de  la  Plata, todas ellas a favor de esta imprescindible infraestructura.

Es un clamor en todo el Oeste de la Península la percepción de un abandono secular de esta parte de España por parte de los sucesivos gobiernos centrales y la dejación de los gobiernos autonómicos, que comparten la responsabilidad, lo cual se ha traducido en las tasas mas elevadas de despoblación  y  de  atraso  socioeconómico,  debido  todo ello, en gran parte, a la deficiente red de comunicaciones

que vertebren el territorio y faciliten el crecimiento económico. Resulta patente que la intercomunicación  de  los distintos puertos del arco atlántico de la Península, solamente se logrará con la reactivación de esta arteria, que cosería toda la red del Corredor Atlántico y  permitiría  el  flujo de mercancías entre Europa y los Continentes Africano y Americano.

Ante el inminente posicionamiento que el Gobierno español debe concretar a la Comunidad Europea, por el cual tiene que enumerar sus prioridades en  materia  de   infraestructuras ferroviarias, para que estas sean tenidas en cuenta en la revisión que realizará la Comisión Europea en 2024 de la Red Europea de Transporte RTE-T, y que supondrá la fijación para los próximos cinco años de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias que van a contar con una financiación prioritaria de la  Comunidad Europea.

Los colectivos firmantes del presente Manifiesto, exhortan al Gobierno español para que:

  • Solicite a la CE la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea
  • Se comprometa a recabar la financiación necesaria para que se restablezca cuanto antes el tránsito ferroviario por el Eje de la Ruta de la Plata, y, en cualquiera de los casos, la totalidad de este corredor esté culminado antes del año 2040.
  • Se comprometa públicamente de estudiar una alternativa, con sus mejoras y variantes, sobre la traza actual. La existencia de un uso recreativo marginal como vía verde NO PUEDE condicionar la viabilidad perseguida.
  • Seamos partícipes en la comisión de seguimiento de los trabajos y avances del Estudio de VIABILIDAD.

¡Recuperar Tren Ruta de la Plata YA!

Noviembre de 2023

Documentos relacionados: Manifiesto para la Recuperación Urgente del Tren Ruta de la Plata

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba