ActualidadEntrevistas

Joaquin Macías sobre el pin parental: «en las escuelas e institutos públicos no se adoctrina, bueno sí, en los que se enseña religión católica si hay adoctrinamiento»

El supuesto derecho por parte de los padres de vetar cualquier contenido que consideren inapropiado o contrario a sus valores en los centros educativos se sustenta en una interpretación errónea de la misma, es una medida innecesaria y perjudicial para el sistema educativo

El partido de extrema derecha Vox, que gobierna en Extremadura junto al PP, han presentado una propuesta ante el pleno de la asamblea que pretende otorgar a los padres el derecho a vetar en las escuelas cualquier contenido que se considere inapropiado o contrario a sus valores.

Sobre este punto se manifestó el pasado 9 de noviembre, en la tertulia política de Canal Extremadura TV, el coordinador de IU Extremadura y diputado en la Asamblea de Extremadura por Unidas por Extremadura, Joaquín Macías.

Macías argumentó que la propuesta de Vox se basa en planteamientos falsos, que en los institutos públicos no se adoctrina y que en los colegios públicos no se adoctrina. El supuesto derecho por parte de los padres de vetar cualquier contenido que consideren inapropiado o contrario a sus valores en los centros educativos se sustenta en una interpretación errónea de la misma, es una medida innecesaria y perjudicial para el sistema educativo cuyo contenido está pactado con criterios objetivos y científicos, y que no hay evidencia de adoctrinamiento o parcialidad en las escuelas públicas.

Uno de los principales conceptos erróneos en torno al pin parental que argumentan desde la extrema derecha, es la idea de que existe un adoctrinamiento generalizado en los colegios públicos de España. Esta afirmación la hacen a menudo grupos de extrema derecha que argumentan que el sistema educativo está sesgado hacia ideologías de izquierda y está socavando los valores de la sociedad española.

Sin embargo, esta afirmación no está respaldada por la evidencia disponible. El sistema educativo en España está supervisado por el gobierno, y el contenido del plan de estudios lo determinan el Ministerio de Educación y las consejerías de educación de cada región.

En España los profesores deben aprobar exámenes rigurosos y recibir una formación exhaustiva antes de poder enseñar en las escuelas públicas. También deben seguir un plan de estudios estricto y están sujetos a evaluaciones y valoraciones periódicas. El contenido del plan de estudios se basa en criterios científicos y académicos, no en sesgos políticos o ideológicos, más comunes en centros de enseñanza concertados o privados en los que el curriculum educativo está fuertemente influenciado por doctrinas religiosas que limitan la comprensión del mundo. El plan de estudios en la escuela pública está diseñado para proporcionar a los estudiantes una comprensión amplia de diferentes religiones y creencias, en lugar de promover una fe en particular

Esto significa que el contenido del plan de estudios está diseñado para brindar a los estudiantes una educación amplia y equilibrada que los prepare para la vida en el siglo XXI.

El pin parental es una propuesta controvertida que se basa en premisas falsas y conceptos erróneos sobre el sistema educativo en España. No hay pruebas de un adoctrinamiento generalizado o de prejuicios en las escuelas públicas, y el contenido del plan de estudios se basa en criterios científicos y académicos.

Contenido relacionado

Botón volver arriba