actos, eventos y encuentrosComarca Miajadas-Trujillo – VilluercasConcentraciones

Acto de homenaje a Manuel Sánchez Olivera, vecino de Almoharín deportado a los campos de concentración nazis

Como tantos republicanos exiliados del regimen franquista, Manuel combatió la ocupación nazi en operaciones de sabotaje con la Resistencia Francesa.

El próximo viernes 6 de octubre, a las 18:00 horas se celebra en el parque de las Piedras de Almoharín, Cáceres, un homenaje a Manuel Sánchez Olivera, vecino de la localidad y uno de los muchos españoles que sufrieron la represión y el encarcelamiento nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Según los registros, Manuel Sánchez Olivera fue uno de los 9.161 deportados a campos de concentración nazis en algún momento entre 1940 y 1945 1.

En 1939, tras la victoria de las tropas rebeldes en España, Manuel, militante del PCE y teniente del ejercito republicano se encuentra exiliado en Francia. Muchos de los republicanos españoles que huyeron a Francia después de la Guerra Civil Española fueron movilizados al frente de batalla, mientras que otros, como es este caso, se unieron a la Resistencia francesa y cuando eran detenidos por el ejército alemán, la Gestapo o la policía francesa del Gobierno de Vichy, pasaban a ser prisioneros de guerra 2. Manuel, combate en actos de resistencia y sabotaje de la guerrilla contra la ocupación nazi en la Bretaña francesa hasta que es capturado en Saint-Servant y enviado a la prisión de Rennes y al Campo de tránsito de Compiège, desde donde es deportado al campo de concentración de Dachau el 18 de junio de 1944. Según consta en los registros del Banco de la Memoria Democrática del Gobierno de Cataluña, Manuel Sánchez Olivera pasó por los siguientes campos, en las fechas indicadas.

Deportación

Campo de concentración de Dachau. Fecha de entrada: 20-06-1944. Número de matrícula: 74265 Subcamps: Rosenheim

Campo de concentración de Natzweiller Struthof. Fecha de entrada: 20-07-1944. Número de matrícula: 23562. Subcamps: Markirch

Campo de concentración de Dachau. Fecha de entrada: 04-10-1944 Subcamps: Rosenheim

Al acercarse el fin de la guerra, cuando las fuerzas militares alemanas estaban colapsando, los ejércitos aliados se acercaban a los campos de concentración nazis. Los soviéticos se acercaban desde el este, y los británicos, los franceses y los estadounidenses desde el oeste. Los alemanes comenzaron a trasladar, de manera desesperada, a los prisioneros de los campos que estaban cerca del frente y a utilizarlos para realizar trabajos forzados en los campos del interior de Alemania. Primero, los prisioneros eran llevados en tren y luego a pie en las llamadas «marchas de la muerte». El 2 de mayo de 1945, Manuel es liberado, durante una marcha de la muerte, seguramente en Deggendorf2

Si quieres saber qué pasó con Manuel después de la guerra, puedes consultar este artículo dedicado a Manuel Sánchez Olivera. Escrito por Cristina Jaén Polo y publicado en El Periódico de Extremadura el 14 de julio de 2019.

Exposición Republicanos españoles en los campos nazis

Durante estos días, también se encuentra montada en Almoharín, la exposición: Republicanos en los campos nazis, una muestra compuesta por 25 paneles que explican el exilio de los republicanos españoles y la vida en los campos a la que invitamos a asistir antes o después de la celebración de este homenaje.

Este acto está coorganizado por el Ayuntamiento de Almoharín y la Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos.

Contenido relacionado

Botón volver arriba