BadajozOpinión

UN NUEVO PISTOLERO EN LA CIUDAD

Como si estuviéramos en el lejano oeste, donde se contrataba como sheriff  (jefe de policía de la ciudad) al más peligroso pistolero, es como parece que se ha contratado en Badajoz al Jefe de la Policía local.

En aquel lejano oeste, el sheriff pistolero iba acompañado de su cuadrilla, también peligrosos pistoleros, aunque estos más limitaditos, y así parece también que se ha reproducido en nuestra ciudad.

Llevamos ya bastante tiempo con graves abusos por parte de ciertos policías locales en Badajoz, situaciones que han proliferado y se han visto agravadas con la pandemia, que parece que les ha dado derecho de pernada para atemorizar y agredir a los ciudadanos, sin que estos sean peligrosos delincuentes.

Ya tenemos numerosa casuística, unas no denunciadas públicamente y otras denunciadas, tanto públicamente como judicialmente. Entre toda esta, tenemos al sheriff pistolero que ha sido confundido con un atracador, hasta el punto de haber sido denunciado como tal, ignorando el ciudadano que lo hizo, el cual se encontraba de visita en Badajoz, que ese peligroso atracador era el jefe de la policía local. Y es curioso que este, haya incluso demandado al Ayuntamiento en reclamación de más de 400.000 euros!!! Supuestamente adeudados por horas extras y otros conceptos, donde el juzgado parece ser, que no solo se lo ha desestimado, sino que además lo condena en costas de más de 20.000 euros. También al parecer, exigía más de cuatrocientos euros por ir al palco del vivero a ver el fútbol. 

Y su cuadrilla, esa de la que existen diferentes videos, donde siempre tienen que buscar excusas para justificar un comportamiento, que no tiene justificación alguna, y que probablemente se merecería la expulsión del cuerpo de policía local los indecentes de la cuadrilla del sheriff, protagonistas de estas grabaciones videográficas.

Estos abusos no pueden seguir permitiéndose. Este comportamiento es indigno de quien está revestido de autoridad y tiene que ser escrupuloso en su actuación, con objetividad, protegiendo a los ciudadanos, y no ser los agresores, organizando altercados donde no los había.

Es evidente, que no estamos hablando de la mayoría de los agentes de la policía local, pero sí hablamos de la cuadrilla que tiene formada el pistolero mayor, el sheriff, que evidentemente gozan de la más absoluta impunidad, utilizando métodos pseudo mafiosos para salirse con la suya. 

Ahora bien, ¿quién manda o les permite tener estos comportamientos? Es obvio que la policía local depende directamente del Alcalde, y en nuestro caso, de la Concejala que tiene atribuida las competencias de policía. Y yo me pregunto, con todas estas situaciones que se están dando, y el comportamiento del jefe de policía local y su cuadrilla, ¿Van a hacer algo los responsables políticos de estos?¿La Concejala responsable de policía local no va a abrir expediente disciplinario al sheriff pistolero y su cuadrilla?¿Se encuentra atemorizada o coaccionada de alguna manera la concejal responsable de policía local? La verdad, es que parece que cuento el argumento de una película de John Ford. 

Esta situación es insostenible, y más allá de las responsabilidades penales y civiles que puedan tener el sheriff pistolero y su cuadrilla, los responsables políticos tienen que actuar, sancionando a los que gravemente incumplen con sus deberes y obligaciones, y si estos entienden que no existen estas responsabilidades deberían de inmediato dimitir. 

Hay una cuestión que nos preocupa y mucho, ahora que el cuerpo de la Policía Local de Badajoz está a la espera de recibir una partida de 10 pistolas eléctricas paralizantes (Taser): de continuar con esta actitud, algunos miembros de la policía local que forman la cuadrilla del sheriff pistolero; seguramente no pase mucho tiempo hasta que tengamos que lamentar en Badajoz una desgracia más grave. De hecho, si el miembro de la policía local al que hemos visto agredir como un energúmeno a un vecino de Antonio Domínguez en el vídeo que está circulando por las redes, hubiese tenido una de estas pistolas y hubiera hecho uso de ella podría haberle causado daños fatales e incluso la muerte a este vecino, puesto que hemos sabido por los medios de comunicación que la víctima de esta agresión padece problemas cardíacos, justo uno de los supuestos en el que las organizaciones humanitarias piden que no se use este tipo de armas por el riesgo de sufrir graves perjuicios para la salud. ¿Alguien cree que el funcionario público no habría hecho uso de este arma de haberla tenido a mano?   

En mis ya veinticinco años de ejercicio de la profesión de abogado, los jueces siempre han excusado la actuación policial en que estos son objetivos, sin tener intereses en las actuaciones en las que intervienen y respetando escrupulosamente la ley, pero obviamente debemos estar ante esas excepciones que hacen cumplir esa regla (argumento) judicial.

También habría que recordar, que la policía local no tiene competencias en seguridad ciudadana, sino que colaboran con la Policía Nacional en estas labores, así que el Ayuntamiento debería de inmediato disolver la GIAPOL y reorganizar debidamente los servicios, aumentando la plantilla en las necesidades que se demandan. 

Como Coordinador de Izquierda Unida en Badajoz, insto a los responsables políticos a actuar con prontitud, cesar al Jefe de Policía Local, como sanción disciplinaria por sus múltiples comportamientos que van en contra de una buena labor policial. No debemos esperar a que existan sentencias penales que lo condenen, ya que ante este caso la situación sería más grave, y ya sobraría lo demás. Al mismo tiempo, creo que la ciudadanía debería organizarse en una plataforma contra los abusos de la policía local. No se puede permitir este tipo de comportamientos por parte de miembros de policía local que están revestidos de autoridad. Manifestémonos para poder cambiar esta situación, no más abusos del sheriff pistolero y su cuadrilla. 

Adrián Rodríguez Santos

Coordinador de Izquierda Unida Badajoz

Badajoz, 15 de junio de 2022

Publicado en El Salto Extremadura el 18/06/2022

Contenido relacionado

Botón volver arriba