BadajozMafia PP BadajozmanifestacionesPlenos

IZQUIERDA UNIDA BADAJOZ CONSIDERA UN ATAQUE A LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL LA ALTERACIÓN DEL ORDEN QUE HA PROTAGONIZADO LA POLICÍA LOCAL, INTERRUMPIENDO EL PLENO MUNICIPAL

No puede ser que quienes deben velar por las instituciones democráticas sean quienes alteran su normal funcionamiento

Izquierda Unida Badajoz muestra su sorpresa y preocupación por la iniciativa que ha llevado a cabo la Policía Local de Badajoz, con sus máximos responsables a la cabeza, manifestándose con gritos y pitos en la puerta de la primera planta del ayuntamiento de Badajoz en la que se estaba celebrando un pleno. Cabe recordar que la Policía Local es la responsable de garantizar la seguridad y correcto funcionamiento del pleno. 

Al margen de las petición de mejoras en las condiciones laborales que realiza la plantilla de la Policía Local desde hace ya meses y que desde IU Badajoz pueden considerar justas, no hay ninguna causa que justifique la alteración del orden que se ha producido esta mañana por parte de los responsables de garantizar ese orden. 

Normalmente, cuando se celebra un pleno municipal, hasta tres policías locales realizan el servicio de salvaguarda de la institución, y se colocan en las puertas de acceso al Salón de Plenos para evitar que cualquier ciudadano o colectivo pueda interrumpir el normal funcionamiento del pleno. En este caso también estaban esos tres funcionarios municipales, que no han impedido de ninguna manera que se produzca esta alteración del orden.

¿Qué hubiera pasado si esa misma alteración del orden se hubiera realizado por parte de cualquier colectivo?

Desde IU Badajoz se preguntan qué hubiera pasado si esa misma alteración del orden se hubiera realizado por parte de cualquier colectivo, asociación vecinal, plataforma o grupo social que arrastra problemas en la ciudad desde hace años y que también tiene todo el derecho a manifestarse. La conclusión está clara, no se hubiera permitido. Los tres trabajadores de la Policía Local lo hubieran impedido, como es normal, hasta con el uso de la fuerza, para garantizar el funcionamiento del órgano de máxima representación y gobierno del Pueblo de Badajoz elegido democráticamente. De hecho es habitual que haya manifestaciones o concentraciones los días que se celebra el pleno, para darle mayor visibilidad a las demandas democráticas de los colectivos de la ciudad, pero nunca se había llegado hasta la misma puerta del Pleno.

Algunos agentes de la Policía Local en entredicho por mala práxis

Lo que ha sucedido es muy grave, además de por todo lo dicho, porque demuestra el desastre organizativo que sufre nuestro ayuntamiento, continuamente alterado con problemas en prácticamente todos los ámbitos en los que el consistorio tiene responsabilidad. También se preguntan desde IU Badajoz, ¿cuántos de esos agentes que se manifestaron e interrumpieron la celebración del pleno portaban armas? 

La gravedad de estos hechos y la diferente vara de medir en este caso de algunos agentes de la Policía Local, vuelve a traer a la memoria los comportamientos de algunos de estos policía locales, que presuntamente habrían agredido a vecinos y vecinas de Badajoz en intervenciones que a todas luces no respetaron el principio de proporcionalidad en las actuaciones y que, más bien al contrario, desvela la altanería y chulería que algunos miembros de la policía local emplean de manera habitual en sus intervenciones y que en algunos casos han provocado intervenciones con lesiones a vecinos y vecinas que están siendo investigadas en los juzgados. 

Por último, desde IU Badajoz recuerdan que la figura del superintendente, que encabezaba esta protesta, está en entredicho por diversas cuestiones que atañen a la organización del servicio del que es responsable. Hasta el punto de que se está investigando su actuación cuando denunció haber sido encañonado con una pistola un domingo en una zona conocida por ser punto de venta de droga, cuando, sin identificarse y de paisano, dió el alto a una persona que hacía turismo por nuestra ciudad, según ha denunciado el afectado.

Izquierda Unida Badajoz

30 de enero de 2023

Contenido relacionado

Botón volver arriba