ActualidadBadajozservicios públicos

El gobierno del PP en Badajoz intenta expulsar a los comedores sociales del casco antiguo y responsabiliza a las familias con menos recursos de la ciudad de los males que azotan al barrio.

El responsable de Servicios Sociales en el Ayuntamiento y Diputado en el Congreso, Antonio Cavacasillas, junto al director del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), José Antonio Expósito, quieren expulsar los servicios de comedor social, ropero o duchas del casco antiguo, responsabilizando con esta medida a las familias con menos recursos del deterioro del barrio en los últimos meses.

Entre el destello de las luces navideñas, se vislumbra una nueva polémica relacionada con el casco antiguo de nuestra ciudad que se está gestando desde el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Badajoz. A los problemas que se acumulan desde hace años en los cajones de nuestros representantes públicos y que están aflorando en las últimas semanas con robos, hurtos e intentos de agresión que se producen día sí y día también, se le suma un nuevo problema, que surgiría del propio consistorio que dirige el alcalde Ignacio Gragera.  

En este caso, según ha podido saber IU Badajoz, desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se están manteniendo reuniones con las distintas organizaciones que gestionan servicios sociales en la barriada del casco antiguo, para ofrecerles, animarles e instar a trasladar sus instalaciones a otros barrios de la periferia de Badajoz, como la margen derecha o el Cerro de Reyes. Se trataría del servicio de comedor, ropero y duchas que las Hijas de la Caridad tienen en la calle Martín Cansado desde hace años, del comedor de San Vicente de Paul que también funciona de comedor social y ropero en el entorno de la plaza de la Soledad, del Centro de Día que Cruz Roja tiene en la calle Benegas y del albergue para personas sin hogar de Cáritas en la calle Bravo Murillo. El ayuntamiento de Badajoz, a través de su responsable de Servicios Sociales quiere expulsar estos servicios del entorno del barrio y así se lo ha comunicado a las distintas organizaciones.

El consistorio está manteniendo reuniones para convencer a estas organizaciones de que abandonen el casco antiguo con argumentos que criminalizan la pobreza y a quienes la sufren

Según ha reconocido la portavoz del gobierno local Gema Cortés, en rueda de prensa esta misma mañana, tras conocerse la denuncia realizada por la asamblea local de IU Badajoz, el consistorio está manteniendo reuniones para convencer a estas organizaciones de que abandonen el casco antiguo, atendiendo a factores técnicos expresados por los funcionarios de servicios sociales. Desde IU creemos que es una excusa y que los argumentos que utilizan están dirigidos a criminalizan la pobreza y a quienes la sufren. En un momento de su intervención, la portavoz reconoce que estos servicios tienen que estar «en su habitat». Se trata, en definitiva, de expulsar a los pobres del casco antiguo, señalar la pobreza y devolverla a un gueto. El responsable de Servicios Sociales en el Ayuntamiento y Diputado en el Congreso, Antonio Cavacasillas, junto al director del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), José Antonio Expósito, utilizan en estas reuniones, argumentos de el tipo que esgrime la portavoz del gobierno local, en los que responsabilizan a las personas usuarias de estos servicios del aumento de la inseguridad y el deterioro de la convivencia en que lleva años sumido el centro de Badajoz. Tanto es así, que han elaborado un plan para expulsar todos los servicios que se ofrecen a estas personas del casco antiguo. Se trata sin lugar a dudas del enésimo intento del ayuntamiento de esconder los problemas debajo de la alfombra.

La presencia de personas con problemas sociales y económicos en el casco antiguo de nuestra ciudad, debe ser una causa de preocupación para las instituciones públicas pero sobre todo, es un síntoma inequívoco de que los servicios sociales (el sistema) no cubren las necesidades de la población que vive en la pobreza o en riesgo de padecerla y de que los problemas del casco antiguo responden a múltiples factores. Culpabilizar a estas personas de la situación en la que se encuentra el barrio es deplorable y señala, como nos tiene acostumbrado este consistorio, a las personas más débiles e indefensas como las culpables de una situación de la que el equipo de gobierno del ayuntamiento es uno de los principales responsables. 

Es indigno que se intente expulsar a estas instituciones del barrio, cuando son las únicas que se preocupan por las personas que carecen de los elementos más básicos para vivir con dignidad

Desde IU consideramos indigno que se intente expulsar a estas instituciones del barrio, cuando son las únicas que se preocupan por las personas que carecen de los elementos más básicos para vivir con dignidad, como son el derecho a una vivienda digna y a la comida, y que normalmente acuden a estos comedores cuando los servicios sociales no han podido dar una solución que les ayude de manera efectiva. Servicios Sociales que se encuentran desbordados de trabajo, que no llegan a todo el que lo necesita no porque los trabajadores y trabajadoras públicos que desempeñan su trabajo no cuenten con la preparación para hacerlo, sino porque no se les provee ni de los medios ni de la plantilla adecuada y proporcionada para la población que tiene Badajoz. 

Las organizaciones afectadas reconocen que se les ofrece todo tipo de facilidades para que abandonen los locales que en la actualidad utilizan en el centro de Badajoz y se muden a la periferia

Las organizaciones afectadas reconocen que se han producido estos contactos con la dirección de los servicios sociales del ayuntamiento, en los que se les ofrece todo tipo de facilidades para que abandonen los locales que en la actualidad utilizan en el centro de Badajoz y se muden a la periferia. A ninguna de ellas les ha parecido acertada la propuesta. Defienden que están donde hacen falta, donde se les necesita y donde llevan muchos años trabajando. 

La degradación del casco antiguo de Badajoz no es un problema que se haya creado de ayer para hoy, el barrio acumula problemas sociales, estructurales y de convivencia, cuyo origen se remonta décadas atrás. Problemas que las distintas administraciones no han sabido, ni saben, o no han querido, ni quieren, solucionar. Y es que los problemas del casco antiguo de Badajoz, entre los que podemos enumerar: la delincuencia, el tráfico de drogas, la inmensa lista de locales y viviendas vacías, el preocupante cierre de comercios, la gran acumulación de locales de hostelería y su, a veces complicado, encaje con el descanso de los vecinos, las dificultades para circular o aparcar, el desastre de las obras de las viviendas del Campillo o el abandono de la Alcazaba y su entorno; no son problemas que han surgido de un día para otro. Son problemas que requieren un trabajo arduo, gran capacidad para realizar un análisis certero y aplicar las medidas adecuadas y una predisposición para encontrar soluciones a estos problemas, de la que carecen y han carecido los dirigentes políticos sobre cuyas espaldas recae y ha recaído la enorme responsabilidad de gestionar la cosa pública en nuestra ciudad.

Desde IU Badajoz lo tenemos claro, la recuperación del casco antiguo en Badajoz será por la intervención en varios frentes y con el desarrollo de varias estrategias o no será.

De nada sirven que se refuerce la presencia policial en el barrio, o la colocación de cámaras de seguridad que se encuentran habitualmente fuera de servicio por vandalismo, si esta medida no está acompañada de otras que ayuden a la recuperación, con la inversión en planes de recuperación y desarrollo financiados con fondos públicos, a lo largo de varios años y con la intervención de equipos de personas especializadas en trabajar proyectos de este tipo desde lo social, con equipos de trabajo específicos, con planes que evalúen los progresos y reorienten la estrategia cuando sea necesario. Al tiempo es imprescindible abordar el replanteamiento urbanístico del barrio, recuperar la gran cantidad de viviendas vacías con planes urbanísticos públicos que combatan la especulación y devuelvan a la gente (la vida) al barrio. De la mano de esta recuperación volverá sin duda el pequeño comercio local, tan importante siempre para el desarrollo y la convivencia. Esta recuperación deberá venir de la mano de la participación ciudadana, con una vecindad unida e implicada con los planes de desarrollo, a través de las vías definidas en el reglamento de participación ciudadana aprobado en el pasado mandato. El ayuntamiento tiene las herramientas, solo tiene que ponerlas en marcha.

Creemos que el planteamiento del equipo de gobierno del ayuntamiento que le lleva a pensar que solucionará los problemas del casco antiguo intentando expulsar a las personas sin recursos del barrio, deslocalizando los servicios básicos que utilizan estas personas a barrios de la periferia de Badajoz, no contribuirá a solucionar el problema en nuestra barriada. Más bien al contrario, señala la actitud aporofóbica del equipo de gobierno del PP que no dudan en señalar a los más débiles de un problema en la que un partido político que va para 30 años gobernando la ciudad, tiene un enorme peso de responsabilidad y habla muy mal del modelo de desarrollo que quieren para nuestra ciudad. 

Referencias:

JaviPache

Javier A. Pache es Secretario de Organización de IU Extremadura

Contenido relacionado

Botón volver arriba