Actualidad

Una delegación de IU Extremadura asiste a la ‘Conferencia Interparlamentaria’ en Oviedo para debatir propuestas con la sociedad sobre los principales problemas políticos y económicos

En estas jornadas, que se han desarrollado a través de distintas Mesas de trabajo, han intervenido representantes en instituciones locales, autonómicas, estatales y europeas, como la ministra Sira Rego; los portavoces en el Congreso y el Parlamento Europeo, Enrique Santiago y Manu Pineda, y desde Extremadura, han contado con la participación de la diputada Nerea Fernández Cordero y el secretario de organización de IU Extremadura, Javier A.Pache.

Este fin de semana, Izquierda Unida ha celebrado en Oviedo una nueva edición de la «Conferencia Interparlamentaria de IU». El evento ha reunido a representantes públicos de instituciones locales, regionales, estatales y europeas para debatir e intercambiar propuestas con miembros de la sociedad civil sobre las cuestiones políticas, sociales y económicas más importantes que afectan a la vida cotidiana de las familias trabajadoras.

La jornada del sábado, día 2, ha contado con los discursos de apertura de los líderes de la Organización federal, los representantes de la conferencia y el Área Institucional – Ismael González, José Luis Centella y Vanessa Angustia, respectivamente. El acto también ha contado con las intervenciones de Aida Castillejo, alcaldesa de IU de Rivas Vaciamadrid, y Ovidio Zapico, coordinador general de IU Asturias, que ejerció de anfitrión. Por la mañana, los debates se han centrado en los «Retos Colectivos» que plantean la juventud y la infancia en nuestro país.

Los debates de la mañana se han completado con la Mesa dedicada a los ‘Retos Colectivos’ que plantean la juventud y la infancia para nuestro país. Como no podría ser de otra manera, la ministra de Juventud e Infancia y dirigente federal de IU, Sira Rego, ha encabezado este debate, donde, entre otras personas también han intervenido el diputado y portavoz de IU en esta materia en el Congreso, Nahuel González, y el director general de Juventud del Gobierno asturiano, Francisco de Asís Fernández.

La primera jornada de este importante encuentro de trabajo para IU se ha completado con otra Mesa sobre el ‘Presente y futuro ecosocialista’, donde han participado el eurodiputado de IU, Manu Pineda; la responsable federal de Medio Ambiente, Eva García Sempere; además de Aida Castillejo; el director general de la Agenda 2030 de Asturias, Juan Ponte, o la diputada autonómica Delia Campomanes.

La jornada de trabajo del sábado ha concluido con la ‘Presentación del nuevo grupo parlamentario en el Congreso y sus prioridades de trabajo’, en una mesa moderada por nuestra diputada en la Asamblea de Extremadura, Nerea fernández Coordero, en el que han intervenido el portavoz de IU en la Cámara Baja, Enrique Santiago, junto a la diputada por Sevilla, Engracia Rivera, y el coordinador técnico de Izquierda Unida en esta misma cámara, Juan Moreno.

Las mesas de la primera jornada de trabajo han coincidido en remarcar que el desarrollo del trabajo y las propuestas concretas que se discuten van a tener un impacto positivo en todas las exigencias de mejora y avances sociales de la clase trabajadora en el estado español. La propuesta que hizo en el debate sobre herramientas comunes de trabajo que realizó la delegación de IU Extremadura, tuvo muy buena acogida entre las personas asistentes y se materializará en la elaboración de una caja de herramientas colectiva que ayude a compartir propuestas políticas concretas que se están desarrollando y trabajando a lo largo y ancho de todo el estado. La diputada de Unidas por Extremadura en la Asamblea y Coordinadora de IU Cáceres, señaló la importancia de estas jornadas para que:

las personas que estamos en las instituciones trabajando para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora podamos tener propuestas en común y llevar todo lo que nuestra organización hace a esas instituciones y siendo como siempre la voz del pueblo, porque nosotras somos pueblo y clase trabajadora.

Nerea Fernández cordero, diputada en la asamblea y coordinadora de IU Cáceres

Acto Público ‘Izquierda Unida, en la calle y en las instituciones’

Las actividades programadas para el sábado, han concluido en el teatro Pumarín de Oviedo con el acto: ‘Izquierda Unida, en la calle y en las instituciones’. En este encuentro con la sociedad asturiana han intervenido la ministra de infancia y juventud, Sira Rego, el responsable de organización, Ismael González, Ovidio Zapico, coordinador general de IU Asturias, además de la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez. El acto ha estado presentado por Patricia Fernández de IU Mocedá.

Cierre de actividades y mesas de trabajo el domingo 3 de marzo

La jornada del domingo ha estado dedicada a la financiación autonómica y local, con una mesa dirigida por la portavoz de IU en el parlamento de La Rioja, Henar Moreno, en la que han participado Álvaro Sanz, Diputado de IU en las cortes de Aragón y Coordinador de IU Aragón, Nuria Lozano, diputada en el Parlament de Cataluña y coordinadora de EUCat, José Solano, alcalde de Las Cabezas de San Juan y presidente de la Comisión de Juventud e infancia de la FEMP y Carlos Sánchez Mato, responsable de economía de IU.

La conferencia interparlamentaria de IU 2024 ha concluido con una mesa con propuestas de grupos de trabajo estable y formación a cargo de José Luis Centella y Vanessa Angustias, responsables del acto, Rubén Pérez, responsable de municipalismo en IU y Secretario de Estado de Juventud e Infancia y Beatriz González, Viceconsejera de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba