Actualidad

IU Extremadura presente en el Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba los días 16 y 17 de noviembre en el Parlamento Europeo de Bruselas

Nerea Fernández Cordero y Joaquín Macías Rodríguez, diputados de Unidas por Extremadura en la Asamblea de Extremadura, Juan Schirinzi Pareés, concejal de Izquierda Unida en Montijo, y Javier A. Pache, presidente de la Asociación Extremeña de Solidaridad con Cuba

El Tribunal Internacional contra el bloqueo criminal y genocida de Estados Unidos sobre Cuba se ha celebrado en Bruselas, Bélgica, los días 16 y 17 de noviembre.

Representantes de la sociedad civil, partidos políticos, asociaciones jurídicas, empresas y científicos de Europa y América han sido invitados a denunciar y concienciar sobre la intensificación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington. El bloqueo inmoral e ilegal que lleva años sufriendo toda la población de la isla ha sido analizado durante estas jornadas, y se han realizado testimonios sobre las consecuencias que el bloqueo supone para el desarrollo del pueblo cubano.

En el tribunal, organizado bajo el lema «Desbloquead Cuba, desbloqueadnos» (Unblock Cuba, unblock us), participan organizaciones como la Asociación Internacional de Abogados Demócratas, el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, el Partido de la Izquierda Europea y el Movimiento Europeo de Solidaridad con Cuba, entre otras.

La solidaridad de Extremadura con el pueblo cubano ha estado presente en este tribunal con la presencia de Nerea Fernández Cordero y Joaquín Macías Rodríguez, diputados de Unidas por Extremadura en la Asamblea de Extremadura, Juan Schirinzi Pareés, concejal de Izquierda Unida en Montijo, y Javier A. Pache, presidente de la Asociación Extremeña de Solidaridad con Cuba «La Maza». El objetivo principal del tribunal es denunciar públicamente los efectos del bloqueo económico sobre el pueblo cubano, así como conseguir apoyo internacional para esta causa.

El acto que se ha celebrando en el Parlamento Europeo, aboga por la mejora de las relaciones de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros, está teniendo un impacto significativo en la opinión pública internacional y ha podido seguirse en directo en el sitio web del Parlamento Europeo en español, inglés, francés y portugués. Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado 30 resoluciones que exigen el fin del bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba y ponen de relieve los daños económicos y humanitarios causados a su población. Sin embargo, en contra de las demandas internacionales, el bloqueo económico, comercial y financiero no sólo se ha mantenido, sino que se ha intensificado. A través de estas jornadas, las organizaciones solidarias con Cuba han renovado su compromiso con un pueblo hermano y contra las injusticias que el imperialismo estadounidense, que complica desde hace décadas la vida, la soberanía y el desarrollo de los cubanos y las cubanas por no arrollidarse a los intereses yankis.

El acto ha terminado con el veredicto de condena al bloqueo contra Cuba por parte del Tribunal por violar de manera continuada la legalidad internacional, los tratados internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas y condenando las políticas de los Estados Unidos que solo buscan sembrar el descontento a través de sanciones ilegales para promover un derrocamiento del gobierno soberano de Cuba.

Foto de familia de la delegación española en el Tribunal Internacional conta el Bloqueo a Cuba

ACCESO A LAS JORNADAS EN STREAMING

Botón volver arriba