actos, eventos y encuentrosLlanos de Olivenza

Manifestación en defensa de la sanidad pública en Olivenza [FOTOS+VÍDEO]

Convocatoria de manifestación para el día 21 de octubre de 2023

📣 MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

⏰ 12:00 h.

📍Plaza de la Diversidad

🏥 Centro de Salud de Olivenza

Convoca: Olivenza y Pedanías por la Sanidad Pública

Apoya: Movimiento Extremadura por la Sanidad Pública

COESPE Extremadura, FACUA Extremadura, ADSP (Badajoz), CAS Extremadura

Mérida como lugar de partida.

Allá por el 22 de abril del presente año, el Movimiento “Extremadura por la Sanidad Pública” tomó las calles y avenidas de la capital extremeña al grito de “la Sanidad Pública se defiende gobierne quien gobierne”, donde más de 2.000 personas se dieron cita para dejar claro que no íbamos a permitir que nos robaran la Sanidad.

Unos meses más tarde, más concretamente el día 9 de junio (8 de junio en el caso de Navalmoral de la Mata), ocho localidades llevaron a cabo actos de concentración a las puertas de los Centros de Salud y Hospitales de sus respectivos pueblos o ciudades, para recordar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura que las reivindicaciones de la pasada manifestación no habían sido cosa de un solo día, sino que más bien era tan solo el principio de lo que estaba por venir.

Esta vez ha sido la población de Olivenza la que ha dado el paso a través de su plataforma ciudadana, Olivenza y Pedanías por la Sanidad Pública, convocando una manifestación en defensa del Servicio Extremeño de Salud para el próximo día 21 de octubre a las 12.00h, manifestación que será apoyada tanto por el movimiento regional como por otras organizaciones como son: CAS EXTREMADURA, ADSP Badajoz, FACUA Extremadura y COEXPE.

El motivo de esta manifestación es precisamente alentar a la población oliventina a luchar por un sistema sanitario de calidad, llevando como estandarte todas las propuestas que aparecen en el manifiesto unitario del Movimiento “Extremadura por la Sanidad Pública” (decálogo al final del documento), así como las reivindicaciones o propuestas propias de la plataforma local.

Según datos del INE del año 2022, Olivenza cuenta con 1.400 niños y niñas en edad de ser atendidos por un médico especialista en pediatría, los cuales son privados de este derecho tanto los fines de semana como los días festivos, ya que el Centro de Salud de Olivenza no dispone de un servicio de pediatría de urgencias.

Otra falla importante en la atención sanitaria de Olivenza y sus pedanías es el mal funcionamiento del servicio de ambulancias con el que contamos, por ello, desde la plataforma local, exigimos que Olivenza sea dotada de un servicio de ambulancias digno, con una ambulancia UCI de servicio permanente (24h al día durante los 365 días del año).

Exigimos que nuestro Centro de Salud sea dotado con más personal médico y con más recursos sanitarios, e incluso apostamos por la creación de un Hospital Comarcal en Olivenza que atienda a las y los oliventinos, acercando a las poblaciones más alejadas de Badajoz, como Alconchel, Cheles, Villanueva del Fresno,etc., un servicio sanitario acorde a sus necesidades sin tener que realizar grandes desplazamientos que pongan en riesgo tanto su salud como su economía.

Otro motivo más por el cual llevamos adelante esta manifestación, es invitar tanto al movimiento regional como al resto de localidades adheridas al mismo, para ir celebrando de manera gradual manifestaciones a lo largo y ancho de nuestra región, con objeto de conseguir así movilizar a todo el pueblo extremeño.

Mérida fue tan solo el punto de partida. Os esperamos en Olivenza el próximo día 21 de octubre a las 12 horas.

“La Sanidad Pública se defiende gobierne quien gobierne.”

PLAN DE ACCIÓN QUE RECLAMAMOS

  1. Aumento de gasto sanitario público para hacer realidad un sistema que responda a las necesidades de la población. Alcanzar la media de la Unión Europea de 2.244€ por habitante (2.658 €/h en la UE-15). Incorporación progresiva del gasto que se destina a las mutualidades de funcionarios a la financiación del sistema sanitario público. Eliminación progresiva de la financiación a la sanidad privada hasta desaparecer en 5 años.
  2. Gestión eficiente del sistema sanitario público con gestores seleccionados con criterios no partidistas. Inspección y control de la transferencia de riesgos desde las aseguradoras privadas al sistema público.
  3. Aumento del gasto público destinado a atención primaria acercándose al 25% del total del gasto sanitario público para alcanzar los 500 euros / habitante. Aumento de ratios de personal para garantizar acceso al médico de atención primaria en un máximo de 48 horas.
  4. Aumento de camas hospitalarias públicas. En Extremadura hay actualmente 3.500 públicas y 250 concertadas parcialmente. Es necesario un incremento de camas públicas hasta alcanzar la media de Europa de 4.5 camas por 1000 habitantes. Aumento de ratios de personal en atención especializada hospitalaria para reducir las listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Refuerzo de hospitales comarcales e implementación de recursos públicos especializados en comarcas aisladas de las áreas más extensas.
  5. Aumento de recursos en salud mental para aproximarse a la media europea. Psicólogos: la ratio de profesionales en la sanidad pública española era en 2018 de 6 por cada 100.000 habitantes, tres veces menor que la media europea, de 18. Extremadura 89 psicólogos 8.8 /100.000 habs. Psiquiatría: España sigue teniendo menos especialistas que otros países europeos: 11,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes frente a 18 de media europea.
  6. Aumento presupuestario destinado a los Cuidados de Larga Duración (CLD): atención domiciliaria, centros de día. Alcanzar los 1.200 euros por persona potencialmente dependiente. Aumento plazas en residencias públicas. Reducción de los tiempos de espera para valoración y prestación.
  7. Control de gasto farmacéutico. Uso racional del medicamento y aumento de la prescripción de genéricos y biosimilares. Reclamación al gobierno central de una industria farmacéutica pública nacional.
  8. Delimitación con régimen estricto de incompatibilidad entre la sanidad pública y la sanidad privada para evitar conflicto de intereses y demanda inducida.
  9. Recuperación de las estructuras de participación. Consejos de salud de zona y de área que garanticen el papel de la población en la toma de decisiones.
  10. Derogación de la Ley 15/1997 y de los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba