actos, eventos y encuentrosComarca Miajadas-Trujillo – VilluercasComarcasMemoria histórica

Homenaje Manuel Sánchez Olivera, vecino de Almoharin (Cáceres) deportado a un campo de concentración [VÍDEO]

El 7 de octubre de 2023 tiene lugar un pequeño homenaje a Manuel Sánchez Olivera en el que participa su hijo Rafael y sus nietos y nietas

El 6 de octubre de 2023 tuvo lugar un pequeño homenaje a Manuel Sánchez Olivera, vecino de Almoharín (Cáceres), deportado a los campos de concentración nazi, en el que participa su hijo Rafael y sus nietos y nietas, así como la alcaldesa de Almoharín y José Hinojosa Durán, historiador y delegado en Extremadura de la Amical de Mauthausen.

Se trata también de un homenaje a los republicanos españoles que acabaron presos en campos nazis y que fueron olvidados durante años. A Aquellos que dieron su vida por defender sus ideas, por defender la libertad.

La tragedia de los republicanos españoles empezó al final de la guerra civil, cuando el general Franco ganó aquella guerra gracias a la ayuda de Hitler, con quien continuó aliado hasta 1.945. Maltratados por el gobierno francés en los campos del Rosellón, una parte de importante de aquellos hombres se vio obligada a integrarse en las compañías de trabajadores extranjeros, como es el caso de Manuel Sánchez Olivera. Todos fueron capturados por el ejército alemán durante las semanas que siguieron a la invasión nazi en tierras galas. Esos republicanos cayeron en las garras de la Gestapo con la connivencia del régimen de Franco. Ello les condujo a ser clasificados como apátridas y cuyo distintivo era triángulo azul. Desde 1.942 hasta 1.944 tuvieron lugar las detenciones de mujeres y hombres que actuaban en el seno de la resistencia contra la ocupación alemana en Francia muchos de ellos fueron a parar a varios campos del tercer Reich y un buen ejemplo de ellos lo tenemos en Manuel Sánchez Olivera que fue deportado al campo de concentración de Dachau. En total casi 10.000 personas fueron castigadas esclavizadas y hasta asesinadas, la mayoría de ellas en muy buena parte debido a su fidelidad por la República y a su condición de antifascistas. De ellos algo más de 300 eran extremeños, concretamente los datos que tenemos ahora son de 310, como era Manuel Sánchez Olivera. A todos los deportados debemos recordar, honrar y actuar.

Contenido relacionado

Botón volver arriba