Condena por la masacre en Melilla

 
Ante la masacre ocurrida el pasado día 24 de junio en la frontera de Melilla, donde ha habido, al menos, 37 muertos y decenas de heridos, Izquierda Unida Extremadura quiere mostrar su más enérgica condena sobre estos hechos.

Vistas las imágenes, horribles desde un punto de vista humano y ético, no se puede tolerar una actuación policial donde se golpea a personas sin ningún miramiento, se les tira en el suelo y se les hacina como si fuesen objetos. En las imágenes se ve un trato inhumano. Estos hechos también nos hacen ver el doble rasero que existe, en el que depende de qué origen seas se te da un trato u otro. Si huyes de una guerra en África u otro continente recibes un trato distinto a si huyes de una guerra en Europa. No se les da el mismo trato a las personas que huyen de Sudán o Yemen que el que se les da a gente que huye de Ucrania. La solidaridad no puede depender de origen o raza.

La política migratoria debe ser una política llevada a cabo desde el respeto a los Derechos Humanos y lo ocurrido es todo lo contrario. No se puede llevar a cabo una política migratoria con acuerdos con terceros países como Marruecos, que no son una democracia y tienen poco respeto, por no decir ninguno, a los Derechos Humanos.

Consideramos inaceptables, por no decir repugnantes, las palabras del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde felicita a la policía marroquí. El Presidente debe rectificar y pedir perdón por sus inapropiadas palabras y exigir una investigación profunda que esclarezca los hechos.

El Gobierno español debe dar explicaciones por el hecho de que policías marroquíes pisaran suelo español para llevar a cabo expulsiones en caliente. Hay imágenes que demuestran estos hechos y no se puede tolerar que el Ministro del Interior, Grande Marlaska, en sede parlamentaria las niegue y diga que son falsedades.

También condenamos mediante esta Resolución el entierro de los cuerpos en fosas comunes llevado a cabo por Marruecos, sin haberles practicado autopsia y sin identificación por sus familiares y que con este hecho se le está privando a las familias su derecho a un entierro digno e incluso habrá familias que no sepan que su familiar es una de las víctimas.

Coordinadora Regional de IU Extremadura
03/07/2022