ActualidadOpinión

Humanos desechables [Opinión]

El ser humano moderno y occidental ya funciona exclusivamente como capital humano desechable. Producir y consumir, también en el nivel de redes sociales, esa trampa tecnológica a la que nadie parece querer poner control de ningún tipo.

Que vivimos en un sistema que premia por encima de todo (vidas humanas incluidas) el beneficio económico (de unos pocos) es algo más que constatable. Ahora es terroríficamente palpable: se ve, se huele, se siente. El sistema capitalista es una continua y progresiva deshumanización. Y la raíz de esto no es otra que el individualismo y la supuesta búsqueda de libertad donde liberales o neoliberales hoy día apuntalan eso cada vez más. La libertad que defienden es la de comprar, de gastar, de producir…de que los mismos de siempre sigan enriqueciéndose a costa de la misera de la mayoría, bajo ideas irracionales como la autorregulación del mercado mientras este premia supuestamente al mejor o al que se lo merece. Por otra parte, esos adalides de la libertad nos tachan, a los que buscamos la igualdad, de dictadores, generadores de miseria y mil idioteces más sin fundamento.

El estilo de vida moderno y occidental que tenemos es el que ha propiciado ratoneras mortales de coches en centros comerciales y de trabajo. Camiones de Mercadona atascados mientras su jefe niega la evidencia dos días después. ¿cuánta gente seguiría pidiendo comida a domicilio antes, durante y probablemente después del desastre? No creo que lo sepamos. Este sistema nos empuja a producir y consumir hasta la extenuación, hasta la muerte. Por eso los viejitos que dejaron morir de COVID en Madrid no eran importantes: ya no producen y se “iban a morir igual.”

En medio de estas peticiones individuales de libertad que siempre acaban disparando contra el estado, algunos afirmamos que algo tan serio como una logística de emergencia debe realizarse de manera centralizada y autoritaria. Porque es en la búsqueda de la igualdad de reparto de recursos, no solo en situaciones de emergencia (pero con mayor prioridad cuando éstas se dan) donde se pueden salvar la mayor parte de vidas. La ley de la selva, en medio de emergencias, es puro terror.

Solo siete comidas separan de la civilización a la barbarie al ser humano*. Los fascistas saben esto perfectamente y llevan ya demasiado tiempo organizándose impunemente para que salte la liebre, para que explote todo y con ello seguir atacando al estado opresor, según ellos. Utilizan las mentiras con la inmigración, con los impuestos, con los políticos en general…mientras los grandes capitales, los poderosos de verdad, aquellos que ponen y quitan políticos, se van de rositas. Este desastre (como todos) será una oportunidad de negocio inmejorable**.

Estos fascistas que se visten de revolucionarios no son más que disidencia controlada, hacen parecer que luchan por los de abajo (adiós al lema “solo el pueblo salva al pueblo) para, con esa maniobra de distracción, permitir que Roig, el rey, los grandes bancos y aseguradoras que van a sacar una tajada impresionante de esto, sigan a lo suyo. Fíjense en una cosa siempre: aquél que ni ataca ni critica al capital, es disidencia controlada.

A nivel político la cronología está más que clara. El gobierno regional quiso que la jornada laboral de ese día se completara por encima de la campana gorda, por eso su presidente se fue de comida después de decir a las 13 (aunque luego lo borró) que para las 18 la tormenta se habría ido. Y se fue a comer y a desatender de manera criminal todas sus funciones. El gobierno nacional debe asumir que su cobardía y falta de determinación ha conseguido que la dejadez del regional sea absoluta.

Y la militancia de izquierdas sigue fragmentada y desalentada. A veces en la espera (a ver si surge otro 15M y de ahí partidos novedosos y populistas, Marx no lo quiera) o a veces embistiendo sin control ninguno en modo tuitero, alimentando toda la disidencia controlada de las empresas de comunicación. Pero ellos no paran. Lo hicieron con el COVID y lo van a intentar con esto. No tienen ningún tipo de escrúpulos y tienen tiempo y dinero para expandir su infección por doquier. Cuentan con la gran mayoría de empresas de comunicación (redes, televisiones, radios, cualquier intento infecto de “influencer”) que están perfectamente engrasadas y funcionando a pleno rendimiento. Aquellos que difunden un bulo de que hay 700 coches en un parking y, luego, al comprobar su mentira, se decepcionan porque desean que haya más muertos.

No es momento de bajar los brazos, aunque la rabia y el dolor nos atraviesen como cien puñales, no nos lo podemos permitir. Porque en el momento de la barbarie pagarán más los que menos tienen, como siempre.

*Cita de David Pastor Vico https://www.instagram.com/granvico/reel/DB6aFk5K5hY/ **https://mpr21.info/oportunidades-de-negocio-inmejorables-tras-el-paso-de-la-dana-en-valencia/

Miguel Escobar Asunción

Miguel Escobar Asunción es docente, Secretario de Organización de IU Badajoz, responsable del área instucional, miembro de la Comisión Colegiada y de la Coordinadora Regional de IU Extremadura

Contenido relacionado

Botón volver arriba