Joaquín Macías valora positivamente la bajada del paro en Extremadura: “Los datos económicos son muy buenos”
El coordinador de IU en la región cree que “las políticas de empleo están funcionando y están estimulando la economía por encima de las previsiones”.
El coordinador de Iu Extremadura y portavoz de empleo de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha valorado de forma muy positiva los datos de desempleo en Extremadura de este mes de marzo: “Continúa una tendencia positiva en la evolución del mercado laboral. Continúa mes tras mes reduciéndose la cifra de desempleo, tanto en Extremadura como en el resto de España”.
Macías ha destadado que “en el caso de Extremadura la variación ha sido de 1.364 personas, con lo cual nos quedamos en los 78.440 parados, que es un descenso del 1,71 por ciento, y en el acumulado del año llevamos 5.452 personas menos en desempleo, un 6,5 por ciento, lo cual es una excelente noticia para el conjunto de la sociedad”.
El diputado ha puesto en valor “la recuperación del empleo en la gente joven, aunque sigue haciendo falta un gran impulso. A nivel estatal se ha mejorado mucho las cifras del empleo juvenil”. Además, ha añadido que “la tasa de cobertura del desempleo es prácticamente del 77 por ciento y que el pago medio que se está recibiendo es de 1.090 euros, lo cual significa para Extremadura un ingreso aceptable para las personas que están en desempleo”.
Macías ha explicado que “en el conjunto del Estado está habiendo un superávit presupuestario en lo relacionado con el desempleo, porque al haber más contrataciones se recauda más y al bajar el desempleo se saca menos dinero del presupuesto, por lo que poco a poco se vuelve a recuperar dinero de la hucha de la Seguridad Social, eso después de unos años en los que no se paraba de perder dinero en las cuentas, por lo que es importantísimo la recuperación por la subida del número de los afiliados”.
Por último, en cuanto a estadísticas positivas a destacar ha afirmado que “los datos económicos del Gobierno de coalición a nivel estatal son muy positivos ya que en el último año se ha crecido por encima de lo que estaba previsto, se ha crecido más que la media europea, y se ha revisado también las cifras de crecimiento para el año en el que estamos en curso. La conclusión es que las políticas de empleo están surtiendo efecto, están ayudando a la economía, la economía a su vez se está viendo reforzada por las decisiones que se han tomado para controlar los efectos de la crisis de Ucrania, especialmente en lo que tiene que ver con la energía, estando la inflación mucho más moderada. Los datos en general son positivos y augura que vamos a tener una buena campaña de empleo en verano y en cuanto al control de la inflación porque el aumento de las renovables está haciendo que los precios estén bajando”.
Por el contrario, Macías ha advertido que “no depende ya de nosotros lo que ocurra con el precio del petróleo, que probablemente subirá y eso implica que haya a partir de mayo tensiones inflacionistas, ya que Rusia ha dicho que va a cerrar el grifo un poco más, por lo que es probable que nos encontremos con una subida del precio del petróleo, del gasoil o de la gasolina, pero por contra el precio de la electricidad va a bajar y eso va a ayudar, especialmente en Extremadura donde es algo muy positivo, ya que puede facilitar que muchas empresas se instalen en Extremadura al aprovechar las horas de sol en nuestra región y que puedan generar su propia electricidad”.
Por contra, Joaquín Macías ha señalado que “seguimos teniendo pendiente el desempleo femenino, especialmente en la provincia de Badajoz, ya que estamos hablando de que hay 33.676 mujeres paradas en la provincia de Badajoz frente a solo 17.866 hombres. Hay una gran diferencia, no como ocurre en la provincia de Cáceres”.