actos, eventos y encuentrosComarca Zafra – Río BodiónConcentraciones

La columna de los Ocho Mil, una herida aún abierta en las entrañas de Extremadura.

Una de las terribles historias que guarda Extremadura en sus entrañas

En septiembre de 1936 miles de personas intentaron escapar de los territorios conquistados por los sublevados franquistas, huyendo desde el suroeste de la provincia de Badajoz hasta Azuaga, aún republicana.

Es LA COLUMNA DE LOS OCHO MIL y por estas fechas se cumplen 87 años.

Gran parte de esa columna la formaban mujeres, niños y ancianos que huían del terror y la represión fascista en Sevilla, Cádiz, Huelva y Badajoz y confluyeron en el sur de la provincia de Badajoz, en manos de los sublevados. Su intención, llegar a zona leal a la república.

Queipo de Llano es informado de la existencia de esta multitud de personas que avanza hacía territorio republicano y ordena asediarla y atacarla como si de una unidad militar se tratara.

Finalmente, en una emboscada entre Reina y Fuente del Arco, la columna es emboscada y acribillada indiscriminadamente bajo fuego de ametralladora. Mueren 80 personas. Aunque gran parte de la columna consigue llegar a zona aún bajo el control de la república, 2.000 personas son capturadas.

Las personas detenidas son trasladadas a Llerena. La mayoría sería fusilada en la plaza de toros en los días posteriores.

Esta es una de las terribles historias que guarda Extremadura en sus entrañas y que es necesario conocer y difundir por MEMORIA, JUSTICIA, REPARACIÓN, para garantizar la NO REPETICIÓN y para homenajear a las víctimas del golpe de estado y la posterior represión franquista.

Si quieres conocer más sobre esta tragedia, historia reciente de nuestra tierra, el viernes 15 de septiembre se inaugura en Burguillos del Cerro la exposición: «La Columna de los Ocho Mil, el primer éxodo de la Guerra Civil Española». Organizada por la Asociación para la recuperación de la memoria histórica «José González Barrero» de Zafra.

Contenido relacionado

Botón volver arriba