actos, eventos y encuentrosComarca Zafra – Río BodiónConcentraciones

Exposición: “LA COLUMNA DE LOS OCHO MIL”, EL PRIMER ÉXODO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El viernes día 15 de septiembre, a las 8 de la tarde, se inaugura en Burguillos del Cerro una exposición sobre LA COLUMNA DE LOS OCHO MIL, el primer éxodo de la Guerra Civil Española. La muestra trata de unos hechos ocurridos en septiembre de 1936, cuando miles de extremeños y extremeñas huyeron desde el suroeste de la provincia de Badajoz hasta Azuaga, intentando escapar de los territorios conquistados por los sublevados franquistas. Aunque varias miles lograron llegar a territorio republicano, cerca de dos mil de estas personas fueron detenidas al ser atacadas entre Reina y Fuente del Arco. 

La exposición, que comenzó la semana pasada en Fuente del Arco su recorrido por diez municipios del sur de Extremadura, proseguirá en Burguillos del Cerro y, después, en Valverde de Burguillos, Jerez de los Caballeros, Medina de las Torres, Fregenal de la Sierra, Valencia del Ventoso, Llerena, Fuente de Cantos y Zafra. En todos ellos estará —semana a semana— hasta finales de noviembre. Consta de 12 paneles con textos y fotografías. Además, durante la misma se podrá ver el documental «La columna de los ocho mil» de Producciones Morrimer. 

Diseñada y organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «José González Barrero» de Zafra, la exposición cuenta con la financiación de la Diputación de Badajoz y del Ministerio de la Presidencia y, en esta segunda estancia en Burguillos del Cerro, con la colaboración del Ayuntamiento de Burguillos del Cerro

Puede visitarse en el Salón de Actos de la Universidad Popular de Burguillos del Cerro desde el viernes, día 15, al viernes, 22 de septiembre, en horario de mañana. 

Contenido relacionado

Botón volver arriba