ComunicadosNotas de prensaPrensa

IZQUIERDA UNIDA EXTREMADURA SUSPENDE DE MILITANCIA A LOS RESPONSABLES DEL ACUERDO CON VOX EN MONTEHERMOSO

La Comisión colegiada, órgano de dirección de IU Extremadura, reunido este miércoles 27 de septiembre, ha aprobado por unanimidad una resolución en la que rechaza el acuerdo de Gobierno alcanzado en Montehermoso por parte de Unidas por Montehermoso y VOX el pasado lunes, 25 de septiembre, en el Pleno ordinario del ayuntamiento de Montehermoso.

La resolución viene a reforzar la comunicación previa que se hizo en el día de ayer, cuando se conoció la materialización del pacto:  “IU Extremadura no puede asumir bajo ningún concepto este acuerdo de gobierno con una formación de extrema derecha, contraria a nuestros valores y principios ideológicos. Cabe recordar que  IU Extremadura ha intentado que dicho acuerdo no se llevara a cabo, instando a los representantes de Unidas por Montehermoso a retirar del orden del día del Pleno dicho acuerdo.”

Desde IU Extremadura han reiterado a Unidas por Montehermoso su disposición a buscar otras vías políticas que garanticen la gobernabilidad y el desarrollo del programa electoral de izquierdas con el que Unidas por Montehermoso ha ganado las elecciones. También trasladan al conjunto de la militancia, simpatizantes, votantes y ciudadanía en general que es inaceptable alcanzar ningún tipo de acuerdo con un partido fascista y de extrema derecha como VOX.

La resolución concluye con un acuerdo adoptado en el órgano, basado en 5 puntos:

1. Rechazar el acuerdo de gobierno de Unidas por Montehermoso con VOX.
  2. Instar a las y los concejales del grupo municipal de Unidas por Montehermoso a dejar sin efecto el acuerdo de gobierno aprobado en el Pleno. En el caso de que no lo hagan, se exige que renuncien a su acta de concejal.
  3. Exigir a las y los militantes de IU Extremadura, que forman parte del grupo municipal de Unidas por Montehermoso, el rechazo a este acuerdo de Gobierno con VOX y a dejar sin efecto el mismo.
  4. La apertura de expedientes sancionadores a aquellos militantes de IU Extremadura que forman parte del grupo municipal de Unidas por Montehermoso. Dicho expediente se paralizaría en caso de suspensión del acuerdo de gobierno.
  5. Tomar medidas cautelares, consistentes en la suspensión de los derechos de afiliación.