
Izquierda Unida Extremadura exige la dimisión de Bibiano Serrano (PP) por banalizar la prostitución en la Asamblea.
Nerea Fernández destaca que: "Lo que ha dicho no es un desliz, es la expresión de una cultura machista que tolera la violencia contra las mujeres".
Izquierda Unida Extremadura ha denunciado las declaraciones de este jueves del diputado del Partido Popular Bibiano Serrano, quien durante una intervención en la Asamblea de Extremadura afirmó que «lo malo de la prostitución es pagarla con dinero público».
Para la formación de izquierdas, estas palabras son «una vergüenza para nuestra región y un insulto a todas las mujeres que sufren explotación sexual». IU sostiene que no se trata de un comentario aislado, sino de una «muestra clara de la mentalidad machista y reaccionaria que sigue presente en las instituciones públicas».
Nerea Fernández, coordinadora regional de Izquierda Unida Extremadura, ha calificado de «gravísimo» que un cargo público exprese este tipo de opiniones en sede parlamentaria:
«Lo que ha dicho Bibiano Serrano no es un desliz, es la expresión de una cultura machista que tolera y normaliza la violencia así como la explotación sexual. La prostitución es una actividad muy lucrativa para quienes la explotan, que en la inmensa mayoría de casos no es voluntaria, nutriéndose de la extrema vulnerabilidad de las mujeres y personas del colectivo LGTBI que seven abocadas a ella o son directamente víctimas de trata. No solo denunciamos las palabras del señor Serrano, sino también todos los aplausos y risas de la bancada del PP: quienes hablan de la prostitución como un chascarrillo desde un escaño están siendo cómplices de esa violencia».
Fernández también ha criticado el silencio del Partido Popular extremeño tras lo sucedido:
«¿Va a seguir el PP mirando hacia otro lado? ¿Comparte la dirección regional y la señora Guardia/a las palabras de su diputado? El Partido Popular tiene que decidir si está con los derechos delas mujeres o con quienes los pisotean desde/a tribuna’
Araújo: «La derecha extremeña blanquea la prostitución mientras calla ante las redes de trata».
Por su parte, David Araújo, secretario de organización de IU Extremadura, ha exigido la dimisión inmediata del diputado popular:
«Es inadmisible que una persona que banaliza la prostitución o blanquea la trata de mujeres siga ocupando un escaño. Desde JU exigimos su dimisión y una rectificación pública del Partido Popular. La derecha extremeña sigue blanqueando la prostitución mientras calla ante las redes de trata que operan en nuestros pueblos yciudades y no ofrece tampoco alternativas para que las personas en contextos de prostitución puedan salir de ahí.»
La formación de izquierdas señala que «para erradicar la prostitución hacen falta itinerarios de empleabilidad, acceso a la vivienda, acceso a la formación, medidas sociales yeconómicas para ofrecer una alternativa así como señalar el proxenetismo y a los puteros.» Desde Izquierda Unida han concluido que «las instituciones públicas no pueden ser altavoz del machismo ni plataforma para legitimar discursos que refuercen la desigualdad estructural y la violencia sexual».
«No vamos a tolerar que se utilicen nuestros parlamentos para reproducir los mismos discursos que sostienen la esclavitud sexual de miles de personas. La democracia se defiende también desde el lenguaje y los valores que representamos. Y en ese combate, Izquierda Unida vaa estar siempre en primera línea», ha zanjado Fernández.