Llanos de Olivenza

ANGEL CABALGANTE, UN NUEVO ALCALDE PARA HIGUERA DE VARGAS CON LAS IDEAS MUY CLARAS

Visitamos Higuera de Vargas para conocer la gestión que el nuevo alcalde está realizando en el municipio.

La semana pasada visitamos Higuera de Vargas para hablar con el nuevo alcalde, Ángel Cabalgante, de Izquierda Unida, que gobierna en el municipio desde el pasado 17 de junio, fecha en que se constituyeron todos los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Llegamos sobre las 10 horas y aparcamos en la plaza del castillo. Allí mismo hay una carpa que ocupa toda la plaza, porque se celebran actividades durante el fin de semana y se anuncia lluvia, así que se ha previsto su instalación para poder celebrar el evento aunque el tiempo no acompañe. Desde el equipo de gobierno saben lo importante que son estas actividades para el pueblo. Ya tuvieron que suspenderlas en feria a principios de septiembre, por las lluvias, y habían trasladado su celebración a este fin de semana, así que, para no dejar que el mal tiempo les agüe la fiesta por segunda vez, se han anticipado y han colocado una carpa. La previsión en la gestión municipal es una herramienta fundamental que se practica en honrosas excepciones. Higuera de Vargas es una de ellas.

El principal responsable de haber insuflado un nuevo aire al pueblo es su alcalde, Ángel Cabalgante, que ha encabezado una lista que agrupa experiencia y juventud ha conseguido ilusionar a una buena parte del pueblo. La localidad, después de años de gobiernos que han descuidado la gestión de lo cotidiano, que es al fin y al cabo para lo que se elige alcaldes y alcaldesas, decidió que Unidas por Higuera de Vargas fuera la segunda lista más votada en las pasadas elecciones municipales y ahora gobiernan en minoría.

Hemos quedado con el alcalde en el Ayuntamiento y nos recibe junto a Noelia Rufaco, secretaria de alcaldía, en la puerta. Ángel es un alcalde cercano, como no puede ser de otra manera, y más en un pueblo tan pequeño; que saluda a los vecinos y vecinas con los que nos cruzamos en nuestra visita. Ángel tiene todo el pueblo en la cabeza, conoce bien todas sus virtudes y defectos, y sabe dónde hay que invertir trabajo y esfuerzo para mejorar las vidas de sus paisanos.

Vamos a traer cursos colaborativos de formación a Higuera de Vargas, llevan años sin impartirse aquí y estamos trabajando para que vuelvan al pueblo.- Nos cuenta el alcalde, entre los muchos proyectos de los que nos habla. – Necesitamos un servicio público de pediatría disponible las 24 horas al día y ampliar la presencia del servicio médico más allá de las tres de la tarde, para no tener que desplazarnos hasta Alconchel si surge alguna urgencia, tampoco hay ambulancias de urgencia para esta zona…- Y este listado de fortalezas y debilidades; de amenazas y oportunidades que tiene en la cabeza el nuevo alcalde de Higuera de Vargas, lo intercala con el día a día de su gestión. Nos cuenta proyectos que requieren papeleo y trabajo de oficina – con Confederación del Guadiana nos hemos reunido…, necesitamos suelo público en el pueblo…, las asociaciones del pueblo funcionan muy bien…, – con gestiones del día a día a pie de calle con los vecinos y vecinas: aquí hemos colocado un banco porque los vecinos que se sientan aquí por la tarde nos lo pidieron… y al día siguiente de que lo pidieran lo tenían.- Nos dice con orgullo en la mirada.

Aquí arriba vamos a montar un Archivo municipal.- nos explica entre niños y niñas que juegan con las actividades de la ludoteca que alberga el Castillo de Higuera de Vargas. Ángel nos habla de esa pequeña joya arquitectónica, que ha sido restaurado en los últimos años y ya está planificando la recuperación y restauración de una almena y el cambio de ventanales.

La última visita es a la residencia de mayores que gestiona una cooperativa de mujeres profesionales de los servicios sociosanitarios: – Funciona muy bien.- reconoce el alcalde. Saludamos a los usuarios y usuarias y hablamos con alguna de las trabajadoras que están preparándolo todo para el almuerzo. Se hace tarde, es hora de marcharse: 

Muchas gracias por todo, Ángel, vemos que tienes muy claro lo que necesita tu pueblo, eres un alcalde con las ideas muy claras.- le comentamos.

Contenido relacionado

Botón volver arriba